El confinamiento dispara las contrataciones de la TV de pago

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Cuesta creer la multitud de cambios que está viviendo la sociedad en un corto lapso de tiempo. El confinamiento decretado a causa de la pandemia de Covid-19 continúa influyendo notablemente en el comportamiento de los consumidores españoles, lo que perjudica a algunos sectores y beneficia a otros como el de la TV de pago.

Y es que, según el análisis periódico de GfK con datos recogidos entre el 17 y 24 de marzo, el 35% de los españoles ha contratado los servicios de plataformas de streaming y televisión a la carta a raíz de la crisis del coronavirus.

Ocio en el hogar, el impulso de la TV de pago

En primer lugar, el ranking lo lidera la plataforma Netflix, muy popular especialmente entre los segmentos más jóvenes de la población (18-34 años). Le siguen Amazon Prime Video, Movistar + y HBO.

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Plataformas de streaming más contratadas en la crisis del Covid-19 | Fuente: GfK

Además, parece que esta ola de suscripciones va a contribuir a la fidelización de clientes en el sector de contenidos audiovisuales de pago en España. 8 de cada 10 nuevos usuarios afirman que continuarán en ellas una vez acabe el período de crisis.

Caída del turismo y freno del consumo

El creciente éxito de la televisión de pago no va en consonancia con otros sectores, que están siendo muy castigados por la crisis.

De forma general, el 77% de la población encuestada considera que ahora es el momento de contener el gasto personal. Y, concretando en algunos sectores, el turismo es indudablemente uno de los más afectados negativamente.

Y es que ya no es solo que descienda el turismo actual, sino que casi el 50% de españoles ha cancelado sus planes de viajes a raíz de la crisis, una cifra que va creciendo cada semana. De hecho, solo un 4% no se plantea cancelar sus próximos viajes.

Internet como herramienta de entretenimiento en la crisis del COVID-19

En definitiva, el consumidor español está modificando sus hábitos (a la fuerza): cambia viajes y escapadas por ocio casero, al que está muy ligado la tecnología. Crece el consumo de Internet, aumentan las contrataciones en plataformas de contenidos y aumenta el uso de redes sociales.

Por un lado, las redes sociales más extendidas, Facebook e Instagram, no han visto incrementados de manera significativa su número de usuarios, pero los usuarios existentes sí les dedican más tiempo que antes (+46% y +34%, respectivamente).

Por otro lado, Twitter sí ha crecido en usuarios en un 21%, dado el contexto de demanda de información. La que más está creciendo es TikTok, con un aumento del 60% de usuarios, sobre todo perfiles jóvenes en busca de entretenimiento y contenido viral.

Habrá que esperar para ver cómo sigue evolucionando tanto los hábitos de compra como el comportamiento digital de los españoles durante el confinamiento.

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