El futuro de TikTok: compra por Microsoft y escenario en España

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Aunque parecía difícil, durante estas dos semanas ha habido un tema que ha robado protagonismo a la pandemia del Covid-19. Al menos, en el ámbito digital. Se trata del futuro de TikTok, que toma un nuevo rumbo con su posible compra por el mayor gigante tecnológico mundial: Microsoft.

¿Quién conquistará el reinado TikTok?

La plataforma TikTok lleva ya unos años despertando el interés de inversores. Y no es de extrañar, dado que fue la app más descargada del mundo en 2019 según Sensor Tower.

Ni siquiera sus polémicas brechas de privacidad han frenado su éxito. Por ello, algunas de las mayores multinacionales del sector digital han puesto la vista en la red social, actualmente propiedad de la empresa china ByteDance.

Por un lado, la agencia Reuters sitúa a Twitter como uno de los compradores potenciales de TikTok. Sin embargo, la capacidad económica de Twitter podría no ser suficiente para una operación de tal envergadura.

Por otro lado, Microsoft es el otro nombre que más suena en esta carrera. De hecho, la compañía emitió hace unos días un comunicado oficial anunciando su intención de comprar TikTok, al menos en Estados Unidos, marcando como fecha límite el 15 de septiembre de este mismo año.

Además, el gobierno estadounidense lo podría estar poniendo ya bastante fácil, dado que Donald Trump ha firmado un decreto en el que obliga al gigante chino a vender TikTok a una empresa estadounidense en el plazo de 90 días.

TikTok vs Snapchat… en España

Sin duda, el poderío de TikTok en Estados Unidos es considerable. Pero… ¿sucede lo mismo en el mercado español? ¿Tiene TikTok tanto potencial como redes sociales anteriores?

Posiblemente, su competidor más directo es Snapchat, que precisamente ahora está enfocado en trabajar campañas B2B para destacar el potencial y la visibilidad de Snapchat como plataforma publicitaria.

Lo cierto es que TikTok le está ganando mucho terreno a Snapchat en nuestro país y el confinamiento ha acrecentado esta distancia. Así lo demuestran los datos facilitados por el equipo de Digital Insights de GfK, que ha analizado el uso de las apps TikTok y Snapchat a lo largo de 2020 gracias a los datos de navegación recogidos mediante un panel online representativo de la población internauta española mayor de edad, compuesto por más de 9.000 individuos.

El avance de TikTok sobre Snapchat puede apreciarse al analizar el número de sesiones mensuales, donde el crecimiento de TikTok resalta especialmente. Además, la obligatoriedad de estar en casa durante el estado de alarma hizo que ambas apps registraran su pico más alto en este período. Mientras que Snapchat lo consiguió en abril (más de 16 millones de sesiones), TikTok lo alcanzó en mayo (más de 52 millones), resultando palpable la diferencia entre ambas.

Es decir, el confinamiento ha contribuido a consolidar TikTok en los hábitos de uso de los internautas españoles, incrementando la ventaja que le lleva a Snapchat.

Además, durante el período de análisis (los siete primeros meses de 2020), Snapchat se sitúa cerca de los 6 millones de usuarios únicos mientras que su competidor TikTok se acerca a los 9 millones de usuarios únicos.

En definitiva, la carrera de TikTok en España parece prometedora y supone un nuevo horizonte comercial que cada vez más marcas se están atreviendo a explorar, frente a sus competidores. Habrá que esperar para ver qué rumbo toma el futuro de TikTok y cómo afecta al mercado español su más que posible cambio de dueño.

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