Los webinars como canal para eventos corporativos

webinars-como-canales-corporativosToda compañía debe disponer de una gama amplia y selecta de opciones para comunicarse con clientes y asociados. Ahí es donde entra el juego el departamento de comunicación y marketing, que debe seleccionar los métodos que mejor se adapten a las necesidades de la firma y estar al día sobre nuevos recursos como los webinars. ¿En qué consisten y cuáles son sus ventajas?

Es vital adecuar los canales de comunicación al público objetivo y a la esencia de cada marca. Y es que no es lo mismo que un canal de televisión por internet intente hacer llegar la promoción de su nueva serie a la máxima gente posible —para lo cual, probablemente, base su estrategia en las redes sociales de mayor impacto—, que el caso de una empresa de materiales de construcción queriendo comunicar sus nuevas líneas de producto a su base de clientes.

En este último supuesto, quizá el formato que mejor se adapte sea el de los  seminarios web o webinar online, una forma electrónica de simposio o presentación. Bajo este método, cada vez más en boga, las firmas cuentan con dos ventajas cruciales: la capacidad de alcanzar de forma directa al público sin necesidad de estar en el mismo punto físico y la posibilidad de todos los participantes de interactuar de manera directa, incluso con el envío o recepción de material gráfico, audiovisual, etc.

Cómo usan las compañías los webinars

Ciertas firmas utilizan los webinarios como una forma de transmitir a sus clientes las mejores formas de utilizar sus productos o cualquier otro tipo de recomendaciones sobre el campo en el que trabajan. Estos son algunos ejemplos de compañías que emplean los webinars como parte de su comunicación:

Trivago

La empresa Trivago realiza a través de este tipo de soporte reuniones con hoteleros para tratar temas clave de su negocio. Mediante este método, la web de viajes consigue mejorar su imagen delante de sus clientes (los hoteleros), ofreciendo cierta cercanía al comunicarse con ellos a través de un cargo importante de la compañía. Y, de paso, también mejora la utilización que sus clientes realizan de los servicios que ofrece.

Norwegian

Este mismo estilo también lo aplica la aerolínea y compañía de viajes en trasatlántico Norwegian, que ofrece seminarios web abiertos a cualquier persona para comunicar las novedades en su línea de productos. La diferencia, en comparación con el caso de Trivago, es que este seminario está abierto a cualquiera interesado, mientras que el de la web de viajes se centra más en clientes potenciales del producto, es decir, los empresarios hosteleros.

SUEZ Advanced Solutions

Una empresa de un sector totalmente distinto al del turismo, como es SUEZ Advanced Solutions también utiliza esta herramienta para comunicarse con su clientela, quedando así claro que este método no se ciñe solo a sectores más populares y abiertos como el del turismo. En un simposio electrónico dedicado a las nuevas técnicas de gestión y optimización de costes de extracción de aguas subterráneas, SUEZ reunió a los responsables de las compañías y clientes potenciales de este sector en un webinario mucho más técnico que los que presentamos antes como ejemplo.

Estos tres ejemplos confirman que la utilización de seminarios web es una práctica cada vez más extendida. Pero, además, también demuestran que pueden emplearse con distintos objetivos y enfocados a diferentes targets.

Consejos para crear el que mejor se adapte a tus objetivos

Una vez que se identifica si el formato de seminario web o webinar se adapta a las metas de una compañía, deben tenerse en cuenta ciertos factores a la hora de desarrollarlo.

– Por un lado, hay que delimitar la audiencia a la que nos dirigimos. Y es que no es lo mismo comunicarnos con clientes corporativos que con una base abierta de público sobre la que atraer a futuros consumidores.

– Y, por otra parte, debe tenerse en cuenta el grado de interacción que estamos dispuestos a entregarle a los que tomen parte en el webinario. Una gran interacción da mucho más juego al cliente, pero también puede saturar el proceso si hay un gran número de participantes.

En definitiva, las opciones son múltiples, pero hay que tener en cuenta que producir un webinario que aporte réditos requiere análisis, trabajo y constancia. Lo que está es que, como método para captar audiencia y hacerla sentir partícipe sin los enormes gastos que conllevan las reuniones físicas, el webinar es una oportunidad de oro para cualquier empresa. La clave está en saber aprovecharla.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR