El vaso de Starbucks de ‘Juego de Tronos’: ¿error o product placement?

el-vaso-de-starbucks-de-juego-de-tronos-error-o-product-placement
Tras casi una década de emisión, Juego de Tronos está llegando a su fin, una recta final que no está dejando indiferente a nadie. Y es que en su último capítulo hubo una escena que revolucionó tanto a fans como a los que no lo son y tiene que ver con un… vaso de Starbucks. ¿En qué consiste la polémica y qué hay detrás de ella?

Starbucks y el ¿error? más garrafal de GOT

Al parecer, en la serie GOT (Game of Thrones) van muy adelantados a su época. Tanto es así, que Daenerys consiguió tomarse una bebida de Starbucks ¡en plena edad media!

Aunque la escena duró apenas unos segundos y el plano era alejado, los seguidores de la serie de HBO vieron con asombro un vaso de la popular cadena de cafés sobre la mesa junto a Daenerys.

vaso-starbucks-juego-de-tronos-product-placement
La polémica escena con la que ‘Juego de Tronos’ está haciendo historia

Teniendo en cuenta la importancia de la ambientación histórica de una superproducción como Juego de Tronos, se trata de un error considerable. Aunque lo cierto es que no son los únicos, porque… ¿quién podría olvidar la botella de agua que se ‘coló’ en una imagen promocional de Downton Abbey?

downton-abbey-gazapo-botella-plástico
El increíble caso de la botella de plástico en ‘Downton Abbey’

Product placement o cómo el marketing aprovecha la ficción

Sin duda, el vaso de Starbucks está dando mundo de qué hablar. De hecho, hay quiénes creen que no ha sido un fallo inocente por parte del equipo, sino toda una acción de marketing consensuada previamente entre Starbucks y los productores de la serie.

Y es que el product placement es uno de los recursos publicitarios más interesantes para los anunciantes. Básicamente, consiste en insertar un producto o mensaje publicitario en la narrativa de un producto de ficción, como una serie o una película.

Sin duda, los ejemplos son muy variados, y van desde el constante emplazamiento de productos alimenticios en las cocinas de series españolas como Los Serrano Médico de familia hasta otros casos más icónicos.

Entre los ejemplos más míticos, es imposible no recordar las gafas Ray Ban de la película Risky Business, las Nike Air de Regreso al futuro 2 o el balón Wilson de Náufrago. Y, por supuesto, los caramelos Reese’s Pieces de E.T El Extrarrestre, que incrementaron sus ventas en un 63% tras el estreno de la película.

Una oportunidad irrepetible

En definitiva, el debate está servido y siempre quedará la duda sobre si el vaso de Starbucks de Juego de Tronos ha sido un error o una maniobra orquestada. Pero, sea como sea, la reacción (espontánea o no, eso depende de la visión de cada uno) de Starbucks no se ha hecho esperar y ha aprovechado para promocionar su producto Dragon Drink.

Y tú… ¿qué opinas?