¿Cuántos usuarios de redes sociales hay en España?

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Los usuarios de redes sociales no dejan de crecer en España. Así lo demuestran los resultados del Estudio de Redes Sociales 2020 de IAB Spain y Elogia, según los cuales contamos con casi 26 millones de usuarios de estas plataformas, lo que corresponde un 87% del total de internautas.

Además, el perfil del internauta que utiliza las redes sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y con una edad promedio de 40 años.

Hábitos y preferencias de los usuarios de redes sociales

Los usos principales de las redes sociales son entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%), de forma transversal.

Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (96%), seguida de influencers (56%, con muchas variaciones por target). En cuanto al contenido, el 65% de los usuarios prefiere un contenido duradero vs. el efímero.

El móvil es el principal dispositivo de acceso (97%) y este año consolida su liderazgo aumentando 2 puntos con respecto al año pasado.

El ordenador también se utiliza de forma generalizada (93%), mientras que la tablet gana peso y sube hasta un 58%. 

Las redes sociales más utilizadas

Lidera el ranking de uso WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%).

No obstante, TikTok es la red con mayor incremento de usuarios, pasando de 3% a 16% en un año.

La generación Z usa más redes sociales, con un promedio de 5,4. La preferencia varía según la generación. La generación Z prefiere en primer lugar Instagram, seguida de WhatsApp y Youtube. Por su parte, los millennials ven con mejores ojos a WhatsApp, Instagram y Facebook.

Un efectivo canal para las marcas

Sin duda, las redes sociales son toda una oportunidad para las marcas. Y es que 1 de cada 3 usuarios declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les generan más confianza y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (75%).

Los sectores más seguidos son aquellos que aportan al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (50%); deportes (40%); viajes, transporte y turismo (39%) y alimentación y bebidas (35%).

Por último, el banner es el formato publicitario preferido (53%) y la publicidad con contenido afín a sus intereses es valorada positivamente por un 34%, mientras que un 27% lo ve de forma negativa.

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