¿Por qué te ha llegado un correo de Uber?

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El sector del taxi se moviliza de nuevo en una huelga con la que protesta contra Uber y Cabify, a los que considera competencia desleal. Ante esto, Uber ha reaccionado con una inusual maniobra de comunicación. ¿En qué consiste la acción de la red de transporte de Google?

Campaña de e-mailing en plena huelga

Ayer, un día previo a la jornada de huelga convocada por los taxistas, Uber envió un correo electrónico a su red de contactos. En dicho e-mail, Uber se disculpa de antemano por las dificultades que pudieran sufrir sus usuarios para conseguir un coche durante la manifestación legal del sector taxi. Pero, además, aporta una información sobre la que nunca antes había reflexionado en los medios a través de dos vías:

Post informativo

Si eres uno de los usuarios que ha recibido el e-mail, verás que hay un enlace a un artículo del portal de noticias de Uber. En él, la compañía trata de reflexionar de forma breve sobre el futuro de la movilidad en España.

Informe

La otra arma de Uber para combatir al sector taxi en plena huelga es el informe Impacto socioeconómico de la modernización de los servicios VTC. Desde la vía analítica, Uber defiende su postura e intenta definirse como una alternativa de transporte de futuro.

Las claves

El debate sobre el futuro del transporte es complejo y existen opiniones muy diversas. Algunas voces estiman que el sector del taxi debería adaptarse a la era digital y aceptar a los nuevos competidores, mientras que otras establecen que Uber y Cabify deberían regularse y operar bajo las mismas condiciones que el gremio del taxi.

En esta ocasión, Uber sí ha entrado en dicho debate con su inesperada acción de comunicación, tratando temas novedosos en su agenda.


Empleo

Según la compañía, con la liberalización del sector sería capaz de crear 77.000 puestos de trabajo. Es una cifra muy elevada en tiempo de crisis que no justifica con datos, sino simplemente con una estimación.

Transporte público  

Esta vez, Uber no solo hace referencia a los taxis. De hecho, se presenta incluso como una alternativa al transporte público. La corporación se enfrenta así a uno de los principales ejes de ciudades como Madrid y Barcelona.

Un futuro incierto

La solución al conflicto de intereses entre el sector del taxi y empresas digitales como Uber y Cabify parece lejana. Como vemos, la guerra sigue librándose tanto en la calle a través de movilizaciones como en comunicación a través de Internet y campañas concretas. Pero, la pregunta es: ¿se conseguirá llegar a un acuerdo que favorezca el bienestar de los ciudadanos?  Habrá que esperar para conocer la respuesta definitiva.