Tus perfiles de las redes sociales pueden provocar tu despido

Tus perfiles de las redes sociales pueden provocar tu despidoA través del IV Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo elaborado por Infoempleo y Adecco se analiza el impacto y la evolución del social media en el mercado de trabajo, centrándose en la utilidad que tiene como herramienta de intermediación laboral entre los departamentos de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo. Con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentran actualmente, cómo los profesionales de recursos humanos las utilizan y cuáles son los canales preferidos para captar talento se han encuestado a 9.344 candidatos (empleados, desempleados y freelance/autónomos) y a 430 profesionales de Recursos humanos.

Desde el punto de vista de los candidatos…

  • La búsqueda de empleo a través de las redes sociales.

Según los datos revelados por el informe, el 83% de los candidatos buscan empleo a través de las redes sociales, un valor que ha aumentado un 35% respecto a 2011. De forma similar ha aumentado el porcentaje de candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo conocida a través de redes sociales, representando un 76% de los encuestados.

  • Los motivos para abrir una cuenta.

El motivo principal con un 84% sigue siendo para comunicarse y contactar con amigos y familiares mientras que en cuarto lugar, por detrás de encontrar contenido interesante (75%) y estar al día de la actualidad (74%), se encuentra por índole profesional con un 69%.

  • Las marcas y las redes sociales.

El 81% de los encuestados siguen a alguna marca en redes sociales, de los que un 65% lo hace para acceder a los puestos de trabajo que ofertan.

Un 56% creen que las empresas utilizan las redes sociales para reclutar talento y la mejor red social para ello según el 72% es linkedin.

Desde el punto de vista de los profesionales de Recursos Humanos…

  • Las razones para rechazar a un candidato por su perfil de social media.

Conocidas por todos, según el informe las 3 principales razones por las que se rechaza a un candidato por su perfil de social media son por apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (92%), por la publicación de contenido que promueva consumo de drogas y/o alcohol (88%) y por la publicación de imágenes de contenido sexual o poco apropiadas (87%).

  • Los objetivos del reclutamiento digital

El principal objetivo para las empresas es reducir los tiempos de selección y/o contratación (76%), seguido de mejorar la calidad de los CV que reciben (73%) y de recibir un mayor número de CV (63%).

La opinión de Sophia:

El mercado está marcando una tendencia que cada vez se acentúa más. Las redes sociales y los portales de trabajo se han convertido en una herramienta con un creciente número de aplicaciones y utilidades. Este hecho se debe principalmente a que este tipo de plataformas acaban por convertirse en medios en los que el usuario invierte una gran parte de su tiempo. Según los profesionales de Recursos Humanos que han sido encuestados, el reclutamiento de talento se hará a través de los portales web de empleo (92%), de las redes sociales (87%), de la web corporativa (85%) y de los contactos personales (80%).

Después de conocer esta información es imposible no plantearse la siguiente pregunta: ¿dónde está el límite que separa la libertad de expresión y el espacio personal de la imagen y las obligaciones laborales?

Tus perfiles de las redes sociales pueden provocar tu despido infografia 1
IV Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo elaborado conjuntamente por Infoempleo – Adecco. 2015
Tus perfiles de las redes sociales pueden provocar tu despido infografia 2
IV Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo elaborado conjuntamente por Infoempleo – Adecco. 2015