Turismo digital: ¿qué países y ciudades son los líderes en redes sociales?

turismo_digital_redes_sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para compartir, entre otras cosas, destinos turísticos y experiencias vividas y así, conseguir la atracción del usuario. Pero, ¿sabes cuáles son los países y ciudades más seguidos en las redes sociales y las estrategias que llevan a cabo para ello?. El informe Turismo digital: las grandes marcas de viajes en redes sociales 2019 de apple tree communications analiza diversos temas relacionados con el turismo digital en Facebook, Twitter e Instagram.

Países y ciudades líderes en redes sociales

Los países más visitados en 2017, según el informe, fueron Francia, España y EE.UU. Sin embargo, esta lista no coincide con los países más seguidos en redes sociales, donde EE.UU pasaría a la primera posición, seguido de México y Reino Unido. España quedaría como el quinto país más seguido con 2,46 millones de followers.

países-más-visitados-y-seguidos-redes-sociales-turismo-digital
Países más visitados vs. países más populares en redes sociales (Fuente: UNWTO Tourism Highlights 2018 Edition / apple tree communications)

Es curioso el análisis de las estrategias que llevan a cabo los países que, sin liderar el listado de países más visitados, reúnen tanto éxito en redes sociales que sorprende a cualquiera. Este es el caso de México. El país azteca es el país con mayor número de seguidores en relación al total de sus visitantes, pero, por otro lado, se encuentra en sexta posición en el listado de los países más visitados. Esto ocurre porque la marca de este destino turístico publica con más frecuencia que el resto en sus diferentes perfiles y además, utiliza diversos hashtags para crear interacción y conversaciones con sus seguidores, como por ejemplo, #VisitMexico #FoundInMexico, etc.

Algo similar sucede con la ciudad de Dubái. Gracias a su estrategia y creación de contenido publicitario en sus perfiles, la marca Dubái ha conseguido estar en la cabeza de la lista de las ciudades más seguidas en redes sociales, a la que siguen, por orden, Singapur, Nueva York, Hong Kong y Londres. De igual forma, ésta no se encuentra en el top cinco de ciudades más visitadas, sino que se posiciona en el sexto lugar.

Otros elementos importantes en el turismo digital

No solo son las ciudades y los países lo que atrae al usuario para añadirlo a su lista de seguidores. Los hoteles, las aerolíneas, agencias de viaje e, incluso museos son también algunos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje. ¿Quieres saber cuál es el más seguido en las redes sociales? Atento:

  • Aerolínea: Qatar Airways, 17,2M
  • Hotel: Mariott Hotels, 3,1M
  • Agencia de viaje: Booking, 14,5M
  • Museo: Museum of Modern Art (MoMa), Nueva York, 11,2M
  • Apartamentos: Airbnb, 18.8M

El turismo digital en nuestras manos

Cabe destacar, por último, que el factor humano es un elemento indiscutible para el éxito del turismo en las redes sociales. Actualmente, los llamados “influencers de viajes” son una herramienta clave para promocionar y dar una imagen positiva y atractiva a cada marca. Aunque la red social predominante de influencers sea Instagram, según el informe, Facebook es la red social más usada para seguir las cuentas de todo lo relacionado a los viajes. ¿Cuál será la red social ideal para viajes en un futuro?

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR