Las tiendas digitales, ¿culpables de la quiebra de Toys ‘R’ Us?

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Toys ‘R’ Us es una de las principales compañías jugueteras del mundo, pero parece que su imperio ha comenzado derrumbarse. Y es que la corporación se ha declarado en quiebra en Estados Unidos con una deuda de 5.000 millones de dólares. ¿Qué futuro le espera a la mítica compañía? ¿Hay que buscar la causa de su declive en tiendas digitales como Amazon?

Las claves de la quiebra de Toys ‘R’ Us

No se habla de otra cosa. Toys ‘R’ Us es noticia por su crítica situación económica. ¿Cuáles son las principales claves del estado actual de la compañía?

– La empresa juguetera debe afrontar una deuda de 5.000 millones de dólares, lo que equivale a 4.187,2 millones de euros.

– En el primer trimestre fiscal de 2017, sus ventas cayeron un 4,1%, haciendo perder a la compañía 164 millones de dólares.

– Según medios estadounidenses, la bancarrota de Toys ‘R’ Us podría producirse antes de estas navidades.

– Desde 2008, las ventas han disminuido de forma progresiva. Y es que de las 51,54 millones de personas que compraron en la empresa en la primavera de 2008 se ha pasado a 29,04 millones en 2017.

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Fuente: Statista

– Según la propia compañía, su reciente quiebra no afecta a su negocio en Europa y no se van a cerrar tiendas en nuestro país. De hecho, al parecer pronto se iniciarán los procesos de selección de personal extra de cara a la próxima campaña navideña.

Compra online VS Modelo tradicional

Tras la quiebra de la multinacional juguetera, empresas de venta online como Amazon y tiendas de descuentos como Walmart han sido señaladas. Y es que el avance de estos sites es implacable, para desgracia de empresas tradicionales como Toys ‘R’ Us.

El debate está en si las corporaciones más tradicionales han sabido adaptarse o no a la digitalización. Centrándonos en el caso de Toys ‘R’ Us no es difícil ver que su apuesta por lo digital no es demasiado potente. Por ejemplo, su web conserva la estructura de un catálogo tradicional y no resulta muy intuitiva para el usuario digital.

De la misma forma, la multinacional no ofrece tantas ventajas de envío de sus productos como otros competidores. Su trabajo en mobile tampoco es muy destacable. Han tenido app propia, pero ahora solo disponen de la aplicación segmentada Babies ‘R’ Us. Estas deficiencias pueden llegar a ser muy graves teniendo en cuenta que el móvil se ha consolidado como prescriptor en el proceso de compra.

¿Conseguirán Toys ‘R’ Us y sus semejantes adaptarse a las necesidades de los compradores digitales? En definitiva, ¿estamos ante un cambio de modelo? Habrá que esperar para saberlo.

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