Todo cambia cuando internet entra en juego: Panorama de medios

Se acerca el final del año y con él, tenemos disponibles los datos del cierre del año 2013 del Estudio General de Medios. Momento que nos incita a recapitular y visualizar el “panorama” de medios que año a año, nos aporta una visión de cómo cambian las audiencias en general.

Solo echando la vista atrás es cuando nos percatamos de cómo hemos cambiado. Que no es la letra de una canción de Presuntos Implicados http://www.youtube.com/watch?v=6AGnxXFpyMQ ni un programa de televisión http://www.rtve.es/alacarta/videos/como-hemos-cambiado/ que algún nostálgico puede rememorar.

Para los que no, seguiremos hablando de audiencias de medios.

La tímida presencia de Internet como medio de comunicación y publicitario hace 10 años se materializa en un 13.6% de población que de forma diaria estaban en contacto con la red. Ahora es uno de los medios más importantes, no solo porque un 53.7% de la población accede a internet de forma rutinaria, sino por su alta frecuencia y por haber conseguido ser la plataforma de difusión de otros medios. ¿Qué medio ha conseguido o conseguirá esta hazaña? Crecer 40 puntos porcentuales en 10 años. 

audiencia de medios 2003-2013

 

 

A la vez, que congrega más y más audiencia, conjuga su impacto con múltiples bondades:

convergencia con otros medios. Lo que hace años se percibía como una amenaza, actualmente se ha transformado en una oportunidad y el sector digital se afana en trabajar a través de la planificación, la creatividad y los contenidos de forma que se obtenga el máximo beneficio de las sinergias entre internet y el resto de medios.

– la convivencia de medios y dispositivos es una realidad a la que no podemos ser ajenos. El incremento de la presencia de Smartphones y tablets como dispositivos móviles a la vez que consumimos otros medios e interactuamos con los contenidos. Según EGM, casi el 65% de los internautas acceden a internet desde un smartphone, y el 19% desde tablet, cifras que van en incremento.

generador de contenidos innato y fuente de información. El fenómeno research por parte de los consumidores es inherente al medio. Disponibilidad, inmediatez, alcance, todo disponible a un solo clic. De hecho no hay más que observar como la inversión publicitaria en Search se ha ido potenciando y sigue creciendo a un ritmo del 3.4% en el primer semestre de 2013 (ver informe de inversión publicado por IAB)

parte del proceso de compra de los consumidores. Los comportamientos sociales e individuales  de los consumidores han modificado su nueva forma de comprar. Y le pusimos nombre, ZMOT zero moment of truth. La accesibilidad a millones de fuentes de información, en tiempo real y la proactividad del consumidor para participar y conversar hace que este momento del proceso de decisión de compra sea vital para que una marca consiga posicionarse y la consideración.

– y sin hablar, de su capacidad para segmentar y clusterizar a todos y cada uno de los que paseamos por la red, la posibilidad de dirigir tráfico, conversar, etc, etc…

Aunque todo son bondades analizando la audiencia y las posibilidades del medio, a nivel publicitario y empresarial aun nos queda recorrido para dinamizar Internet sin caer en el intrusismo y la saturación publicitaria. Actualmente, internet ha escalado y conseguido el segundo puesto por inversión publicitaria, acaparando un 19% de lo invertido en 2012, aun lejos del casi 40% concentrado en televisión.

 

distribucion de la inversion por medios 2012

 

Aun queda recorrido para hacer crecer el sector para lo que debemos trabajar en la digitalización de las empresas y marcas de forma que sus procesos se adecuen al nivel tecnológico y digital de los consumidores.

 

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