Todo cambia cuando internet entra en juego: hasta la estacionalidad de la audiencia

Continuando con el post que compartíamos la semana pasada vamos a desgranar algunos otros cambios que el hecho de que Internet sea cada vez más accesible para nosotros…y casi compañero inseparable gracias a los dispositivos móviles, lo tengo “donde y cuando quiero”.

Hasta ahora, el Estudio General de Medios, referente de las audiencias de medios de comunicación en España, nos ofrece una visión detallada del consumo de medios en 3 oleadas anuales. Por lo que, salvo Televisión e Internet con modelos de medición continuos en el tiempo, no podíamos apoyarnos en datos oficiales del mercado publicitario, para saber algo más allá de que, en verano, estamos en menor contacto con los medios. Los anunciantes, en su afán de maximizar la eficacia y eficiencia de sus acciones, invierten menos en publicidad durante el verano.

Al menos queda constatado según los datos de Kantar Media, que el consumo de televisión se reduce drásticamente. En Agosto de 2013, teóricamente cada persona que conectábamos con televisión estábamos 193 minutos de media al día (casi 3 horas y cuarto!), que ya es bastante tiempo, pues bien, en noviembre fue de 257 minutos al día, más de 4 horas y cuarto! Estacionalidad, a grandes rasgos, demostrada.

En el caso de internet, según datos de Comscore, si el número de usuarios mensuales ronda los 17 millones en Noviembre del año pasado, en Agosto no llegaba a 14 millones de internautas. Parece que Agosto es un mes totalmente atípico.

En 2013, AIMC ha publicado recientemente las conclusiones de un estudio que muestra cómo consumimos los medios y cuál es el comportamiento de la audiencia mientras disfruta de vacaciones, teniendo en cuenta que casi un 80% de los encuestados disfrutaron de algunos días de vacaciones entre julio y agosto, es bastante representativo (ver nota de prensa).

Se demuestra que mientras estamos de vacaciones el consumo de medios se reduce. Si permanecemos en España, curiosamente es el papel el que menos sufre la reducción de audiencia, diarios, suplementos y revistas, se posicionan como los que menos lectores pierden.

Pero, ¿qué ocurre con Internet? ¿Seguimos hiper conectados?

–        Cuando no viajamos por vacaciones en los meses de julio y agosto, el 98% de los internautas se conectaron a Internet y su consumo sólo fue ligeramente inferior al habitual.

–        El 90% de los que pasan sus vacaciones sin salir de España se conectan a Internet durante las vacaciones. Porcentaje que solo se reduce al 88% cuando estamos de vacaciones en el extranjero (diferencia prácticamente insignificante).

Sí o sí, de vacaciones, en el periodo veraniego en el hogar, o durante el resto del año, los internautas estamos hiper conectados, y no perdemos la ocasión para estar en constante contacto con nuestro entorno y con la información. Incluso cuando estamos en el extranjero de vacaciones seguimos informados, un 47% de los que viajaron al extranjero en 2013 accedió, a través de Internet, a la prensa española.

El consumo de medios fuera del hogar se realiza en gran medida por la vía convencional, excepto la prensa, que en este periodo el acceso es mayoritario a través de Internet, un 21% sólo accede a través de Internet y un 24% combina papel e Internet.

Dicho esto, no es de extrañar que surjan inquietudes e iniciativas para medir el comportamiento de los lectores, los hábitos de consulta de la prensa y noticias en convivencia y complementariedad de ambos medios, Prensa e Internet. Otros inputs: El 75% de los directivos de comunicación utiliza indistintamente la prensa online y el papel para informarse, los altos ejecutivos que usan preferentemente la “prensa online” son casi un 36%. Son algunas de las conclusiones de un estudio publicado recientemente, “Papel o web: enemigos o aliados”, podéis consultarlo aquí.

En nuestra opinión, hemos tardado en llegar a este punto, antes solo se hablaba de la canibalización de Internet, y no digo que una parte de la audiencia de prensa haya relegado el papel y se haya decantado por su consumo online. Una vez, consolidada esta fuga, hace tiempo como industria teníamos que haber pensado en la convivencia y trabajar en potenciar las sinergias. Parece que ha llegado el momento!

 

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