Televisión de pago e internet: las tendencias que más crecen en inversión publicitaria

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Tras superar el tercer trimestre del año, InfoAdex aporta, como cada año, datos muy interesantes sobre la evolución de la inversión en medios convencionales: Para los 9 primeros meses del año, el crecimiento total en medios convencionales se sitúa en un 0.03% , comparando los tramos enero – septiembre, de 2016 y 2017.

Un crecimiento, quizás, por debajo de lo esperado en el sector pero, si observamos los distintos medios podemos apreciar que la tendencia para los medios digitales, como son internet y la televisión de pago, es mucho más esperanzadora. A continuación, os contamos de forma resumida los insights más relevantes:

El enorme potencial de la televisión de pago

Las inversiones en publicidad en los canales de pago han aumentado un 23,7%, es decir, un aumento de la inversión absoluta en 12,7M € más que en 2016. Situándose así como el 2º crecimiento más grande en comparación con la evolución de 2016, tan sólo superado por internet, un medio con un volumen de negocio muy superior. Seguramente, plataformas online de TV, como HBO o Netflix, cada vez más usadas para consumir contenidos a la carta, hayan influido en el crecimeinto de la ivnersión publicitaria.

El avance implacable de Internet

Si analizamos el mismo periodo que en 2016, Internet registra un aumento de 18,1M €, atendiendo al mayor crecimiento en valores en bruto. En porcentajes, su crecimiento es del  5.4% respecto a 2016, situándose así como el 3º  medio  en el que más se invierte, con una diferencia de tan sólo 7.3 p.p. respecto a diarios, en 2º lugar del ranking.

La TV convencional se estanca

La inversión publicitaria en TV convencional, nacional o autonómica, tiene un crecimiento ínfimo, tan sólo un 0,1% más que en el mismo periodo del curso anterior. De esta manera, la caída de la inversión en las Tv´s autonómicas es la mayor de todos los medios, con un -9.9%.

La caída de la prensa

Los medios convencionales de prensa: Diarios, Revistas, Suplementos y dominicales, registran un decrecimiento del 6.9%. Atendiendo al análisis particular de cada uno ellos, el medio que mejor ha resistido la caída ha sido Revistas, con un descenso del 2.8% en su evolución.

Fuente: InfoAdex (1) El crecimiento real del medio es de 3,7 % debido a una actualización en la inversión declarada en 2016
Fuente: InfoAdex
(1) El crecimiento real del medio es de 3,7 % debido a una actualización en la inversión declarada en 2016
La determinación de internet.

Como medio en si mismo, solo tenemos que echar un vistazo a sus números para darnos cuenta de su enorme potencial. Pero si avanzamos un nivel más de profundidad descubriremos su capacidad como ¨lanzadera¨ de otros medios, facilitando la increíble evolución de la inversión en los canales de pago en TV y cambiando los hábitos de consumo televisivo de la población española.

¿Podrá internet actuar de lanzadera también en la inversión publicitaria del resto de medios convencionales (Prensa, Radio…) en su versión online?

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