Glosario Sophia: Storytelling

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El marketing es mucho más que vender. Es conectar con los usuarios, lograr hacerles sentir parte de la marca y ganarse su confianza y fidelidad. Y, para ello, es imprescindible emocionarles a través de historias, que es precisamente el papel del storytelling.

¿Qué es storytelling?


El storytelling es una técnica de marketing basada en el arte de contar historias para cautivar a los usuarios. Al fin y al cabo, el contenido es el rey, y a través de contenido de calidad y de relatos que emocionen resulta mucho más fácil conquistar a la audiencia.

Lo interesante es que puede apostarse por el storytelling en diversos canales (o en combinación de ellos, generando historias transmedia): televisión, redes sociales, podcasts, etc.

Además, las posibilidades de contar historias son múltiples, tantas como tipos de storytelling: de ficción (los hechos relatados no son reales), de valores de marca (los protagonistas de la historia son los key concepts de la marca), histórico (repasa la propia historia de la marca, apelando a la nostalgia) o de temas universales (amor, vida, muerte…), entre otros.

Casos de éxito

Para entender mejor el concepto de storytelling no hay nada como ver ejemplos prácticos. De hecho, ahora que se acerca Navidad, muchas marcas aprovechan este recurso para sus campañas, sobre todo apelando a la emotividad.

Los anuncios de Lotería Nacional son un buen ejemplo de storytelling lacrimógeno, pero nosotros hemos rescatado uno de la Fundación Reina Sofía capaz de conmover hasta a la persona más dura:

 

El humor también es una buena vía para conectar con los usuarios y Netflix lo tiene claro. La plataforma digital es experta en hacer uso del storytelling para viralizar sus series y películas. Consigue así que sus personajes sean parte de la marca, que cuenten historias, que los usuarios se identifiquen con ellos.

Uno de los ejemplos más destacados es la serie española Paquita Salas, que ha convertido a su protagonista en toda una influencer en Twitter que no se pierde ni un evento de actualidad, ya sea Eurovisión, las elecciones políticas o los Globos de Oro.

Por último, hay ejemplos que son auténticas piezas cinematográficas, como este corto que dirigió Wes Anderson para la campaña navideña de H&M con famosos actores de Hollywood.