Social Shopping: Modelos de negocio

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Social shopping modelos de negocioEl social shopping surge como una combinación entre las redes sociales y el eCommerce o mCommerce donde los usuarios juegan un papel fundamental a la hora de decidir si compran un producto o servicio. Se trata, definitivamente, de una nueva e innovadora fórmula de compra para cualquier marca. Cada día está más presente en todas las plataformas digitales la opinión del consumidor, donde el boca a boca sigue siendo el arma más poderosa para influir en la decisión de compra de un producto o servicio, por lo que es importante habilitar un espacio donde los usuarios puedan compartir, de primera mano, sus experiencias, sus impresiones, las ventajas del producto o servicio o las áreas de mejora.

El social shopping es una tendencia cada día más usada por marcas y empresas que quieren darse a conocer a través de publicidad segmentada. De esta forma, aumenta de una manera considerada la efectividad del boca a boca y de las ventas, con el primordial objetivo de poder mejorar la relación con los clientes y de llegar, de una manera más directa, al cliente en un mercado muy masivo.

En la actualidad existen muchas aplicaciones móviles y páginas web que se dedican a facilitar el social shopping fomentando el consumo colaborativo; un claro ejemplo sería Wallapop. Pero también existen otras plataformas que se han convertido en un espacio de compra multimarca donde el cliente puede ver las valoraciones y las recomendaciones de otros usuarios, como por ejemplo El Tenedor.

La pregunta a responder ahora es ¿cómo ganan dinero estas aplicaciones? A continuación, cuatro modelos de negocio adecuados del social shopping

Social shopping modelos de negocio

Advertising

Es el modelo de negocio más utilizado ya que la aplicación está disponible para su libre descarga con la peculiaridad de que incluye publicidad de terceros. Cuanto mayor es la segmentación del target mayor será el coste para el anunciante. Las vías más utilizadas son el CPC O CPM.

Un ejemplo de este modelo de negocio: Facebook Ads.

Pay per download:

En España capta poca atención por parte del usuario ya que prefiere descargarse aplicaciones gratuitas a aplicaciones de pago. Para que el usuario quiera pagar por descargarse la aplicación, debe aportar un claro beneficio para el mismo. Para que el modelo sea viable ha de estar basado en un modelo de venta de gran volumen poniendo un precio bajo.

Un ejemplo de este modelo de negocio: cuando WhatsApp tenía un coste de menos de 1€ para los usuarios de dispositivos IOs.

 Freemium – In App:

Es un modelo de negocio que está en constante crecimiento y es, probablemente, el que genera más ingresos. Su principal ventaja es que la aplicación está disponible para su libre descarga, mientras que las mejoras y beneficios de sus servicios se pueden conseguir por un coste adicional in-app.

Un ejemplo de este modelo de negocio: Candy Crush Saga, el cual ha conseguido el record de generar más de medio millón de dólares al día en ingresos.

Suscripción:

Funciona igual que los medios offline ya que el usuario puede suscribirse a los contenidos ofertados  en la aplicación, esta opción es la más usada por revistas y periódicos cuyos lectores se suscriben por tener más información en sus dispositivos.

Un ejemplo sería el periódico El País que ofrece una suscripción a través de su página web del periódico.