SEM versus SEO…o ambos?

Obtener un buen posicionamiento en buscadores es fundamental, en eso estamos todos de acuerdo, pero cuando nos surgen dudas es en el momento de decidir cómo lo hacemos…invertimos en una buena campaña de SEM?, nos centramos en SEO?, contratamos servicios profesionales?

Aquí van algunas reflexiones que os pueden ayudar a tomar la decisión:

Ventajas y desventajas del SEM

Algunas de las principales ventajas son:

  • Inmediatez: nuestros anuncios tienen visibilidad inmediata.
  • Control: conocemos el momento y lugar en el que aparece nuestra publicidad, las keywords asociadas a la misma y la landing page a la que dirigimos a los usuarios que hacen clic.
  • Capacidad de adaptación de la campaña a nuestros objetivos y presupuesto.
  • Posibilidad de  geolocalizar nuestra campaña.
  • Prueba y error: podemos testar las keywords, los anuncios, las landing pages y, en función de los resultados obtenidos, hacer correcciones sobre nuestrta campaña.
  • Resultados medibles: volumen de impactos, clics, conversión, tasa de rebote…etc., aunque dependiendo de la correcta implementación del tag.

 

En cuanto a las desventajas, la principal es que se trata de publicidad de pago, en concreto se basa en el sistema pay per click (PPC) y, en algunas ocasiones, el coste puede ser bastante elevado.

Ventajas y desventajas del SEO

  • Una de las principales ventajas consiste en que “vela” por la calidad del contenido que se ofrece al usuario, esto, es, la posición que se asigna a cada páginas responde a criterios de utilidad, calidad y popularidad.
  • Es gratuito.
  • Si nuestra estrategia en SEO es buena, obtendremos un alto volumen de visitas a nuestra web.
  • Posicionamiento a largo plazo: una vez hemos conseguido posicionar nuestra web, si el diseño es el adecuado, el contenido relevante y nuestro site está optimizado, conservaremos la posición alcanzada durante bastante tiempo.
  • Promoción continua de nuestra página web que será más accesible para los usuarios.
  • Aumenta la visibilidad de nuestra marca.
  • Indexación: todos los enlaces y páginas deben funcionar correctamente. Por tanto, nuestra web será fácil de indexar y clasificar adecuadamente por los buscadores.

La principal desventaja del SEO es que el algoritmo que emplean los buscadores para “valorar” cada página es complejo lo que, unido a que los resultados se muestran a medio/largo plazo (serán necesarios al menos 4 meses para que los resultados empiecen a ser visibles) y que debemos ser constantes para ver el fruto de nuestras acciones hace necesario que, a menudo, sea imprescindible contar con el servicio de profesionales especializados, ya sea incorporándolos a nuestra plantilla o externalizando el servicio. 

En cuanto a la elección entre SEO y SEM, no es obligatorio que nos decantemos por una única opción ya que ambas prácticas no son excluyentes sino que, por el contrario, pueden ser complementarias y, de hecho, una estrategia combinada SEO/SEM puede reportarnos importantes beneficios como:

1- Los resultados que obtenemos con el SEM (usabilidad, embudos de conversión…etc.) pueden servir de base para optimizar nuestra página web de cara a SEO.

2- Definimos y testamos las keywords en SEM para después utilizar las que mejor nos funcionan en nuestra estrategia SEO.

3- Conseguimos tráfico de forma inmediata a través de SEM mientras que trabajamos el posicionamiento en SEO.

 

 

Espero que encontréis interesante este artículo. Feliz jueves!

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