¿Sabías que… hoy es el Día Mundial de la Televisión?

Pues sí, el 21 de Noviembre fue la fecha elegida por Naciones Unidas en 1996 para celebrar el Día Mundial de la Televisión. Debo reconocer que hace años que trabajo en el sector publicitario y, ha sido en este 2013, cuando lo he descubierto.

Representantes de Naciones Unidas, la ONU,  así como el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA) destacan hoy la importancia de la televisión como medio y su capacidad de respuesta y adaptación al entorno digital.

Y es que, como medio no le queda otra. En 2013, se celebra este Día Mundial de la Televisión sin que probablemente podamos definir donde está la frontera entre la televisión e internet en lo que se refiere al consumo de contenidos: ¿consumimos internet en la pantalla de televisión?, ¿las apps son intrínsecas a cualquier pantalla – televisión, smartphones, tablets? O ¿consumimos televisión en cualquier dispositivo con acceso a internet de la forma que más útil me resulte como usuario? Al responder estas preguntas es cuando nos damos cuenta de la dificultad de separar los medios en sí e incluso, sus contenidos.

La tendencia obvia es la transformación de la televisión tradicional hacia su conectividad. Hace unos meses, la International Advertising Bureau (IAB) elaboró una infografía sobre la TV Conectada con el objetivo de explicar las claves de esta nueva televisión: acotar qué es, qué aporta y cuáles son los principales actores del medio que deben impulsar su desarrollo; porque las ventajas son claras: interactividad y generación de un impacto de mayor calidad en el televidente, capacidad para generar Branding y engagement con el usuario, y una menor saturación que la televisión tradicional. Podéis disponer de esta infografía, aquí la tenéis disponible.

La premisa clave del éxito de la TV Conectada pasa por la creación de contenidos de interés que enriquezcan la experiencia del usuario y la implicación de los fabricantes de televisiones conectadas para que el software que desarrollen permita la integración de todas nuestras pantallas de acceso a internet y el consumo a través de apps.

Actualmente, las apps más populares en los Smart TVs son las que permiten la reproducción de vídeo y audio (como Netflix o la española Wuaki y en servicios como Spotify). Otros usos en los que se focaliza  son la navegación por Internet, la interactividad con las  redes sociales y actividades relacionadas con búsqueda de información y la compra de productos y servicios, lo que viene a llamarse T-Commerce. Los cometidos más atractivos las series, principalmente extranjeras.

Estas son algunas de las conclusiones que extraemos en el Estudio de TV Conectadas y Video online realizado por IAB.

 

¿Piensas ya en los regalos de Navidad?

Pues igual las tendencias del mercado te dan la respuesta a lo que parece será el regalo del año. Apoyados en un estudio que han presentado algunos representantes de GfK parece que el parque de dispositivos HbbTv será de 1.600.000 y que el producto estrella de este año será el Smart TV.

Según el estudio declarativo de IAB, 3.000.000 de personas tienen TV Conectada en España y el grado de conocimiento de estos dispositivos es muy elevado entre aquellos internautas que aun no disponen de él.

Samsung y LG, son los dos principales fabricantes que están deseosos de satisfacer su deseo. Por eso LG presentó este verano las funcionalidades del LG Smart TV, y en el caso de Samsung, el mes pasado comunicó sus desarrollos que permiten una mayor libertad a los desarrolladores y una mayor integración con los smartphones.

2006 fue el año de la revolución de las televisiones planas (que lejano nos queda!), 2010 con el apagón analógico hubo un boom de ventas de televisiones.

¿2013 será el año de la televisión conectada? Veremos que ocurre en esta recta final del año.

 

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