El reto del teletrabajo en los recursos humanos

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La crisis del Covid-19 ha supuesto para gran parte de las empresas la necesidad de implantar el teletrabajo.

Está claro que teletrabajar no significa simplemente facilitar un ordenador y una conexión a Internet, implica mucho más. Sobre todo si queremos que se haga con éxito dentro del entorno digital, en el que nos toca vivir cada día.

Para ello es necesario conocer las herramientas tecnológicas que se requieren, así como la organización del trabajo que se necesita, unido a determinadas estrategias de liderazgo.

Las claves de un teletrabajo exitoso

Sin duda, el teletrabajo puede suponer una oportunidad para las organizaciones, siempre y cuando se gestione de la forma correcta.

Por un lado, el manejo de herramientas de mensajería instantánea y videoconferencia es un imprescindible para que el empleado pueda teletrabajar de forma correcta, también el manejo de cierto software basado en estándares SCRUM o KANBAN.

Por otra parte, la formación es clave para dotar a los equipos de las habilidades necesarias para que los recursos humanos teletrabajen de forma correcta. Se hace necesario recibir una formación previa para que el trabajador esté preparado para este gran reto.

Otra parte importante es la participación colaborativa, y en particular el manejo de archivos, documentos o aplicaciones en la nube, lo que permite que varios empleados puedan utilizar varios recursos a la vez, generando sinergias.

El entorno digital está lleno de oportunidades pero también de peligros, por lo que el teletrabajador debe estar al día en las novedades de ciberseguridad, protección de datos o antivirus.

Además, una parte muy importante a la hora de implantar el teletrabajo en las organizaciones, es establecer estrategias y metodologías en la organización del tiempo. Esto va requerir preparar y cualificar a los trabajadores para que tomen conciencia de este aspecto.

No debemos olvidar tareas muy importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar el teletrabajo con éxito:

  • Facilitar al trabajador conocimiento y herramientas para organizar jornada laboral.
  • Nuevas dotes comunicativas, que cambian de un entorno presencial a uno online.
  • Liderazgo para motivar y coordinar a equipos que trabajan desde la distancia.

¿Qué beneficios conlleva el teletrabajo?

En primer lugar, el teletrabajo supone un ahorro importante de costes de infraestructura para las empresas.

Por otro lado, permite una mejor conciliación familiar para los trabajadores.

Las compañías, que ya han tenido éxito en la implantación del teletrabajo, indican que otro de los grandes beneficios es que supone un aumento de la productividad por parte del trabajador.

Pero es importante destacar que, para obtener estas fortalezas competitivas a través del teletrabajo, es necesario un plan formativo para cualificar a recursos humanos de cara al trabajo remoto.

Y, por supuesto, tampoco perder de vista algunos de sus inconvenientes como el aislamiento laboral. Y, precisamente por eso, la labor de recursos humanos para motivar a los equipos cobra más importancia que nunca en este nuevo escenario de teletrabajo.

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