El 47% de internautas creen que las redes sociales influyen en sus compras

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Trabajo, hogar, relaciones y e-commerce: las redes sociales están presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. De hecho, casi 5 de cada 10 internautas españoles consideran que inciden a la hora de adquirir productos y servicios. A continuación, repasamos esta y otras claves del uso actual de redes sociales en España.

Penetración de las redes sociales y perfil del usuario

En primer lugar, es importante vislumbrar una radiografía general del estado de las redes sociales en nuestro país. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 que ha presentado IAB Spain junto a Elogia, el 85,5% de los internautas españoles utilizan redes sociales. Esto corresponde a más de 25 millones de usuarios.

Respecto al perfil del usuario medio, no hay demasiadas diferencias por sexo: un 49% son hombres y un 51% son mujeres. El promedio de edad es de 39 años y en ocupación laboral predominan los usuarios que trabajan por cuenta ajena.

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Presentación del Estudio Anual de Redes Sociales 2019 | Círculo de Bellas Artes de Madrid

Pero… ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas? Lo cierto es que las clásicas mantienen su liderato, aunque esta vez WhatsApp lidera el ranking con un 88% y supera por muy poco a Facebook (87%), seguido por Youtube (68%), Instagram (54%) y Twitter (50%).

Sin embargo, aún existe cierto debate sobre qué calificar como red social, sobre todo en el caso de WhatsApp (nacido como un servicio de mensajería) y Youtube (como plataforma de contenidos). Bien es cierto que, a pesar de no ser redes sociales por definición, sí cumplen características clave como ser redes de contactos, permitir tener un perfil, posibilitar la interacción entre usuarios y ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos.

Las redes sociales en el proceso de compra

Aunque el principal uso de las redes sociales es el social (concretamente, un 57% las utilizan para chatear y enviar mensajes  a contactos), estas herramientas también resultan cruciales para las marcas. De hecho, a la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en las redes sociales, sobre todo para que les ofrezcan una buena atención al cliente (68%).

Además, casi un 50% de los encuestados reconoce sentirse influenciado por las redes sociales a la hora de comprar un artículo. Y no solo eso, sino que también las emplean como fuente de información antes de hacer una compra, según un 55%.

En definitiva, el customer journey de los consumidores ya no puede entenderse sin las redes sociales, útiles tanto en los momentos previos a la compra, como en la comunicación con las marcas y, por supuesto, en las etapas posteriores. Concretamente, un 41% de los internautas opina sobre sus compras en las redes sociales, confirmando así su poder como altavoz y comunidad.