¿Recuperación en 2020? Los profesionales son pesimistas respecto a la publicidad y optimistas sobre la propia industria digital

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La pandemia del Covid-19 y el confinamiento decretado a raíz de ella siguen haciendo mella en la industria digital. Así lo constatan los datos de la segunda oleada del Termómetro Digital frente al Covid-19 de la consultora nPeople e IAB Spain, según los cuales han empeorado las perspectivas de recuperación en España.

Según los profesionales encuestados, la recuperación va a ser más lenta, sobre todo en la economía, donde únicamente un 15% cree que saldremos de la crisis este mismo año, mientras que casi un 60% opina que la economía no se recuperará hasta 2022 como mínimo.

También ha aumentado el pesimismo respecto al área de sociedad, donde se ha pasado de un 43% que creía en la recuperación en 2020 en la primera oleada del estudio a un 32% en esta segunda oleada. En la publicidad, solo un 38% confía en superar la crisis en 2020 (frente al 46% de la primera oleada) y ya son 4 de cada 10 profesionales los que creen que habrá que esperar hasta 2021 para ver la luz.

Por último, la industria digital continúa siendo el sector donde más confianza hay: el 55% cree que la recuperación de la industria llegará este mismo año, en 2020, aunque se aprecia una reducción de 4 puntos respecto a la primera oleada (59%).

Ecommerce, Research y Marketing de contenidos, las disciplinas más prometedoras

Mirando hacia el futuro, hay una serie de disciplinas que para los profesionales van a salir de la crisis especialmente reforzadas. El teletrabajo sigue siendo por la que más apuestan, dada la reorganización de los modelos de trabajo que se ha vivido durante el confinamiento, aunque se pasa de un 90% en la primera oleada a un 87%.

Respecto a la oleada anterior, una de las áreas en la que se aprecia mayor incremento de la importancia recibida es el eCommerce: casi un 70% de profesionales cree que el comercio electrónico acabará la crisis muy fortalecido. Esto es otra prueba más del cambio de hábitos de compra y de la digitalización del comportamiento de los consumidores españoles durante la pandemia.

Por otro lado, el valor de la investigación (Research) está respaldado por el 33% de los profesionales, registrando también un crecimiento respecto a la primera oleada. En palabras de David Sánchez, CEO en nPeople, “Ante la incertidumbre, estamos registrando un incremento en la confianza en la investigación, en un momento en el que utilizar la data para anticiparnos y mejorar la toma de decisiones es crucial”.

Por último, la tercera disciplina en la que se mejora su proyección tras la crisis del Covid-19 es el Content Marketing, según el 27% de los profesionales. Tras el devastador impacto económico en los anunciantes y la caída de la inversión publicitaria en España, el marketing de contenidos se verá reforzado y será una opción para que las empresas vuelvan a impactar en los usuarios a través de contenido de calidad.

Un futuro basado en la colaboración

Aunque las perspectivas de recuperación no sean muy halagüeñas de forma transversal en todos los sectores, los profesionales coinciden en la necesidad de tomar medidas urgentes, donde las iniciativas más valoradas son la concesión de líneas de crédito a autónomos (7,3) y el compromiso de los anunciantes por mantener la inversión publicitaria (7), entre otros.

Aun así, la nota media de las medidas planteadas baja en general, aunque irrumpe con fuerza una nueva: coordinación de acciones de recuperación con otros sectores, valorada con un 7. Por tanto, para los profesionales la unión hace la fuerza, y demandan claramente una colaboración interindustrial.

Además, ante la pregunta de cuál sería la primera medida que tomarían si fueran Ministros de Industria Digital, los encuestados han apostado sobre todo por la inversión pública en la transformación digital de la economía, la digitalización de la sociedad y de la educación y la bajada de impuestos en la industria digital.

En definitiva, parece que los profesionales confían sobre todo en un modelo colaborativo y en el poder de la digitalización como motor de cambio y de recuperación. Habrá que esperar para ver si las demandas se cumplen y si efectivamente salimos de esta crisis más fuertes, más unidos y en un estadio de la transformación digital más avanzado.

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