¿Qué son los geeks?

que-son-los-geeks-sophiadigital
Cada 25 de mayo tiene lugar el Día del Orgullo Friki, una celebración que homenajea a esas personas que comparten pasión por el universo de los cómics, películas o sagas literarias. No obstante, no todos los frikis son iguales y podemos encontrar distintos tipos como, por ejemplo, los geeks.

¿Es lo mismo geek que friki?

Puede que te preguntes qué diferencia hay entre ser un geek y ser un friki. Procedente del término inglés freak, un friki es una persona que se dedica con pasión a aficiones y hobbies poco comunes. Por otro lado, los geeks son personas que sienten una gran atracción por las nuevas tecnologías y los ordenadores.

Podríamos decir que los geeks son un tipo concreto de frikis, una élite cultural con grandes conocimientos y pasión por el mundo tecnológico. Son personas amigas de la innovación que disfrutan utilizando gadgets, compitiendo en deporte electrónico y estando al día de todas las novedades tecnológicas.

Los geeks en la cultura

La influencia de los geeks es evidente y contamos con muchos ejemplos de representación de esta comunidad en la cultura popular.

Cine

Por un lado, están los clásicos que todo geek debería ver, películas futuristas como Blade Runner (1982), Matrix (1999) y hasta Regreso al futuro (1985). Y, por otro, títulos más recientes como La red social (2010) y Ex Machina (2015) que abordan temáticas como la informática, las redes sociales y la inteligencia artificial.

Literatura

El famoso escritor Isaac Asimov ya imaginó las posibilidades de la robótica en una de sus obras clave: Yo, Robot (1950). También hay otros libros imprescindibles como El juego de Ender (1986), una apasionante aventura de gamers, y El Círculo (2013), una catastrofista reflexión sobre la privacidad en Internet.

Televisión

En las series también hay lugar para los geeks. Unos buenos ejemplos son Mr. Robot (2015), que narra la historia de un hacker justiciero, y Silicon Valley (2014), que se adentra en el mundo de la programación. Y en comedia destaca The Big Bang Theory (2007), un divertido retrato de los geeks con personajes míticos para los seriéfilos como Sheldon Cooper, o la serie animada Rick y Morty (2013).


Una comunidad en expansión

No cabe duda de que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Internet ha cambiado nuestro modo de vida y estamos presenciando cambios colosales en materia tecnológica. Por eso, no es de extrañar que la comunidad geek cada día cuente con más adeptos. ¿Eres tú uno de ellos?