¿Qué ocurre con Twitter?

A raíz de una noticia de eMarketer de la que nos hicimos eco sobre la dificultad de Twitter para incrementar audiencia y que esta sea rentable, Teknautas publica un excelente análisis sobre las cifras de Twitter y sus dificultades publicitarias.

Algunas conclusiones, muy contundentes por cierto, eran:

–          Drástico decremento del engagement: en 2008 casi el 30% de los usuarios de Twitter eran activos, es decir, tuiteaban. En 2013 apenas el 13%.

Algunos diréis que esto se debe al crecimiento de usuarios. Cierto, pero es alarmante sólo crecer en usuarios pasivos, es decir, aquellos que sólo consumen contenidos. Los usuarios pasivos hacen de Twitter algo muy parecido a un medio, y ya sabemos algunas de sus características respecto una red social exitosa:

  1. Mayor debilidad estratégica
  2. Menor fidelidad
  3. Modelo publicitario convencional

Si comparamos Twitter con otras redes:

Facebook: el engagement ha crecido y en el peor de los casos se ha mantenido constante: muchos usuarios y activos: es una auténtica red.

Google+: El caso opuesto a Facebook. No ha conseguido hacer cifras crecientes de usuarios y estos son muy poco activos .

¿Es posible que Twitter sea el ejemplo intermedio entre estas dos redes? ¿Número creciente de usuarios pero cada vez menos activos?

–          Publicidad más barata y decreciente: en parte, parece ser conclusión de lo anterior. Aunque realmente el gran escollo publicitario de Twitter es el propio modelo publicitario: no parece que los tuits publicitarios vaya a ser el único futuro publicitario. De hecho el efecto aprendizaje por parte del tuitero para ignorarlo parece superior incluso que con la publicidad display convencional (vamos la de toda la vida con los banners y los interstitials).

En resumen, existe una creciente debilidad por parte de Twitter de convertirse en un medio más o menos convencional y, consecuentemente, su publicidad ser menos atractiva y efectiva para el anunciante. Aunque todos sabemos que eso no pasará ¿no?

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies