¿Qué medimos en Internet?

Ayer concluimos unas jornadas formativas  que han configurado un webinar, organizado y coordinado por Aedemo, sobre las métricas más relevantes y más utilizadas en Internet. Este formato docente que actualmente está fomentando Aedemo, nos ha permitido compartir esta experiencia con compañeros del País Vasco, Valencia, Galicia, Cataluña, Navarra, Madrid, Valladolid, etc en un mismo entorno digital e interactuar entre este nutrido grupo de profesionales.

Bajo el título ¿Qué medimos en Internet? Abordamos un curso que nos permite la  identificación de las principales métricas on line a tener en cuenta en la investigación de mercados digital segmentadas por distintas áreas de actuación en las que un experto digital se desenvuelve día a día y que configuramos en los siguientes contenidos:

  • La Medición de Audiencias Online: Más allá de los usuarios únicos.
  • Analítica web: KPIs a seguir día a día para medir el éxito de las acciones online.
  • ¿Cómo medir en eCommerce? Descubrir los principales ratios para medir la conversión y consecución de objetivos.
  • Publicidad digital: un repaso de los principales modelos de compra / venta y los indicadores de costes a controlar, de las métricas cuantitativas para el seguimiento y control de la campaña y su posterior evaluación.
  • Email marketing: métricas asociadas para valorar el éxito de las campañas de emailing.
  • ¿Qué medir en Social Media?

Algunos de los aprendizajes que podríamos destacar son:

  • Cada día se hace más necesaria una interpretación global de las métricas, no podemos ignorar la gran cantidad de información (obtenida de los datos) que rodean a los datos de audiencia.
  • No basta analizar el ranking de usuarios sino que hay que comprender cómo interactúan, qué intensidad de consumo manifiestan, cuánto tiempo navegando por un sitio/contenido, con quién se comparte la audiencia y dónde puedo encontrar a mis usuarios u otros nuevos.
  • El bounce, el rebote, una métrica y dos claves: analizar cuántos “usuarios” se desvinculan de mi página web y cuantificar si una acción concreta de email marketing está impactando.
  • El coste relacionado con mis objetivos publicitarios (adquisición, ventas, registro, etc) es clave en la fase precampaña y en su seguimiento para no desviarnos de los objetivos y presupuesto.
  • La eficiencia de la campaña viene marcada por el valor que añade la comunicación en variables de recuerdo, en generación de branding, en mejoras de la percepción e intención de compra.
  • Los medios sociales son un activo fundamental para medir la reacción de los consumidores o clientes potenciales. Nos sirven de termómetro. Sigamos la repercusión que nuestra marca tiene en internet, como se posiciona respecto a su competencia y quiénes / cuantos nos siguen e interactúan con ella, ya sean fans, seguidores, suscriptores dependiendo del medio social en cuestión.

El conocimiento y la adecuada interpretación de las métricas nos proporcionan un mayor entendimiento del medio digital, facilitan el análisis de los datos, la identificación de KPIs y la obtención de insights relevantes.

Desde nPeople esperamos que estas jornadas hayan sido enriquecedoras.  Por nuestra parte, seguiremos trabajando para fomentar la formación en la industria digital, así como en ayudar a las empresas en su inmersión digital.

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