¿Qué me dices? Los preadolescentes consumidores in-“natos” de internet?

¿No parece ninguna novedad, verdad? Ya hace años que se les bautizó como nativos digitales. Por cierto, yo pienso que aquellos nativos ya han crecido y ahora son universitarios o incluso están haciendo su intento por entrar en el mundo laboral. Aunque no lo tienen fácil.

Desde ayer, 24 de octubre estamos inundados en las noticias sobre cifras de uno de los estudios más emblemáticos del Instituto Nacional de Estadística, la EPA. Encuesta de Población Activa. A pesar de su riqueza de información nos quedamos con las cifras que, una y otra vez, aparecen en los medios de comunicación y que, una y otra vez, se utilizan con matices políticos. Cierto es que el número de personas ocupadas en el tercer trimestre de este año es creciente y su tasa de variación “intertrimestral” es, al menos, de signo positivo; que la mayor ocupación se ha producido entre los menores de 29 años y que aumenta principalmente en el sector servicios. Estamos hablando de los meses de Julio, Agosto y Septiembre, meses de contratación temporal por excelencia. La cara amarga la pone la cuantificación anual, en los 12 últimos meses el empleo se ha reducido en 497.100 personas.

Siempre he dicho que interpretaciones de los “números” hay muchas, debemos ser objetivos, nos hemos quedado inmersos en ese mar de cifras y tasas de activos, parados y poco más; cuando la EPA es un estudio para medir tendencias, con una cantidad de información que se recoge y publica de forma continua inimaginable para muchos y que su análisis en profundidad nos llevaría a obtener conclusiones y predicciones certeras de lo que ocurrirá en el mercado laboral a corto plazo.

Hecho este inciso, lo que realmente quería destacar es que el “buzz” o el ruido generado con estos cuatro datos ha ensombrecido, por no decir, ocultado la publicación hoy por parte del Instituto de Estadística de un estudio referente para el sector digital y de las tecnologías. La Encuesta de Equipamiento y uso de las TICs en los hogares españoles.

Y aquí es donde descubrimos cifras (estas sí) en las que su tendencia es crecer y crecer.

Casi el 70% de los hogares tienen acceso a la Red, eso llevado a la práctica son más de 11 millones de viviendas. Tres puntos porcentuales más que el año pasado. Destacar también la implantación de las conexiones móviles.

El 53.7% de los mayores de 16 años se conectan a internet a diario.

¿Y si echamos una ojeada a estos datos sobre los niños o no tan niños?

Crecimiento exponencial!

El 91.8% utiliza internet y el 63,0% de los menores dispone de teléfono móvil, por supuesto, no le digamos a un niño de 10-11 años que el teléfono no tiene internet, pensarían que estamos locos… Y es que, miremos los números…

Niños usuarios de TIC

El 90% de los chavales de 15 años tienen móvil. A los 12-15 años internet es parte de su vida, prácticamente TODOS lo utilizan en su día a día.

Este es el futuro de la digitalización. Estos serán los consumidores digitales en unos años, habrá muchos hábitos y comportamientos que cambien y sean puramente digitales. 

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