Todo lo que siempre has querido saber sobre… WOM Marketing

todo-lo-que-has-querido-saber-wom-marketing

Hoy en día, vivimos expuestos a tantos estímulos que parece complicado que algo nos sorprenda de verdad. Por eso, técnicas como el WOM Marketing escalan posiciones en las estrategias de los anunciantes. ¿En qué consiste?

¿Qué es WOM Marketing?

El WOM Marketing (Word of Mouth) es una técnica publicitaria que consiste en conquistar al consumidor y convertirlo en embajador de la marca. Es decir, logar que sean los propios clientes quienes publiciten el producto o marca en concreto.

No obstante, no hay que confundirlo con el “boca a boca” general, que surge de forma espontánea cuando alguien prueba un servicio y decide recomendarlo a su círculo. En el caso del WOM, hay una intención detrás, la marca está buscando este efecto.

Para conseguir este efecto, las marcas apuestan por cuidar al máximo el contenido y por potentes fórmulas como el marketing viral, es decir, crear una campaña o contenido con un claro enfoque de viralización. 

Tampoco hay que obviar el efecto Buzz, es decir, la creación de contenido de valor, muy atractivo y proclive a ser difundido por los usuarios.

Lo cierto es que detrás del WOM Marketing hay mucha investigación: del perfil del target, de sus gustos, de su ambiente, de sus hábitos, etc. Solo así es posible personalizar los mensajes y contenidos para ser más efectivos y garantizar el efecto ‘boca a boca’.

Caso de éxito

Sin duda, el WOM Marketing resulta de mucho interés para las marcas por su efectividad. Y es que, según datos de Nielsen, un 92% confía antes en la recomendación de familiares y amigos que en la publicidad.

Por tanto, el WOM Marketing se dirige a potenciar la intención de compra de los consumidores y puede utilizar vías diversas como medios convencionales, mensajería o eventos, entre muchos otros.

Un ejemplo interesante viene de la mano de Lush, marca de cosmética natural. No verás spots de Lush en televisión ni la conocerás por ocupar la portada de una revista, sino que seguramente algún conocido te haya hablado de ella.

Y es que esta marca está exprimiendo a máximo el marketing WOM a través de varias vías, las más destacadas una fuerte estrategia Social Media y apoyando causas solidarias:

Y tú… ¿conoces algún otro ejemplo e WOM Marketing?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies