Glosario Sophia: Gamificación

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¿Has escuchado alguna vez el termino Gamificación y te has quedado con cara de póker?¿Te suena pero no conoces su aplicación en el marketing? ¿O simplemente eres un jugón y te interesa todo lo que lleve la palabra “Game”?

No te preocupes, aquí estamos en Sophia Digital para ayudarte a resolver tus dudas. En este artículo vamos a conocer esta técnica, que tiene aplicaciones desde el mundo educativo, el laboral y el que más nos interesa, el del marketing.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en utilizar técnicas, elementos y dinámicas propios del mundo del juego en contextos que nada tiene que ver con este tipo de actividades recreativas .

A pesar de ser algo que se usa desde hace mucho tiempo, el término fue acuñado por Nick Pelling en 2002, aunque no se popularizó hasta el año 2010.

Los campos de utilización de la gamificación son muy diversos. Esto es debido a que su carácter lúdico consigue potenciar la motivación, reforzar un tipo de conducta, mejorar la productividad, ayuda a lograr objetivos, ayudar en el aprendizaje y a evaluar a los individuos.

La gamificación consigue mediante la diversión y la competitividad, que los individuos actúen de cierta manera por el mero placer de hacerlo, o para ganar un premio, haciéndoles sentir atraídos, motivados para participar en el juego e incluso repetir hasta ganar.

Por esta razón, se ha usado principalmente en el mundo educativo y de la empresa, aunque como veremos también tiene su aplicación en el mundo del marketing.

La gamificación en el marketing

Las técnicas de gamificación aplicadas al marketing ayudan a que las campañas destaquen dentro de la sobrecarga informativa que tiene el usuario, consigue sorprenderle, generar impactos, crea campañas virales, genera engagement e interacción con la marca y ayuda a crear un sentido de comunidad. Lo mejor, es que todo esto se consigue mientras el usuario se divierte haciendo algo, por lo que no debe confundirse con el ambient marketing.

Su aplicación es diversa y va desde lograr que los individuos actúen de cierta manera (compren algo, presten atención a ciertos elementos etc) a través del juego o que aprendan ciertas dinámicas, hasta hacerles pasar un buen rato realizando alguna actividad que acaba relacionada con la marca.

Sea como sea, el objetivo es impactar a los usuarios (tanto jugadores como espectadores)  a través del juego, para así, mejorar el posicionamiento de nuestra marca, mejorar las ventas o hace que el usuario se acostumbre a ciertas mecánicas de nuestra web o app. Vamos a ver algunos ejemplos de estas aplicaciones.

Algunos casos prácticos

Esta campaña de Starbusks se viralizo hace algunos años al combinar el marketing de aplicaciones móviles (algo que estaba naciendo por aquel entonces) con la gamificación. Mejoraba así la experiencia del comprandor, dándole una motivación mas para acudir a estas cafeterías y tener un detalle con alguien especial.

Volkswagen mediante la gamificación daba la posibilidad de ganar 2500€ reciclando vidrio, ya podéis imaginar lo que pasó. Así la empresa se vinculaba a un espíritu ecologista y comunitario.

BBVA creó un juego en el que se ganaban puntos realizando ciertos retos que luego podías canjear por premios. De esta manera los usuarios se habituaban a usar la app del banco o realizaban ciertas acciones dentro de ella.

Y esta te convertía en 007.  Ambas campañas sirven para promocionar el producto y crear campañas virales. Además de impulsar una imagen alegre y positiva de Coca-Cola.

Por último, un clásico.  El juego del monopoly en McDonald´s, que intenta mejorar las ventas a través de un sorteo con apariencia de juego.

En conclusión…

Como vemos, la gamificación tiene un potencial enorme a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing de una forma divertida y que destaca por encima de campañas más tradicionales. ¿No te encantaría encontrarte alguno de estos juegos por la calle? A nosotros desde luego que sí.

Y después de aprender lo que es la gamificación, ¿te atreves a poner a prueba tus conocimientos en nuestro test?

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