Glosario Sophia: Internet of Things (IoT)

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Hace muy poco que hemos dado la bienvenida a 2020. Nuevo año, nueva década y… estamos más conectados que nunca. Y precisamente de la hiperconexión versa nuestro concepto de la semana: Internet of Things (IoT).

¿Qué es Internet of Things (IoT)?

Internet of Things (IoT) (o el españolizado Internet de las Cosas) se refiere a la interconexión de dispositivos y objetos con Internet. De esta forma, estos objetos interactúan con la Red, cumpliendo funciones específicas y haciendo más fácil la vida al usuario.

Lo más llamativo de esta tecnología que nos permite integrar Internet en nuestro día a día es que puede aplicarse a tipologías muy diversas de dispositivos. Es decir, desde electrodomésticos como neveras, lavadoras y televisiones hasta bombillas, cerraduras, relojes y edificios.

Por tanto, tú ya eres usuario de IoT si tienes un smartwatch o una pulsera de actividad que mide tus pasos y actividad física, sincronizándose con tu Smartphone a través de una app. También lo eres si vives en una Smart Home y confías la limpieza de tu casa en robots aspiradores como Roomba.

De hecho, los usos y la extensión del IoT cada vez es mayor. Sin ir más lejos, en 2021 el número de dispositivos IoT conectados en todo el mundo será aproximadamente de 36.130 millones, según un informe de Orange.

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Fuente: Orange

Casos de éxito

Los sectores en los que se está aplicando Internet of Things son múltiples y van desde el turismo (aeropuertos interconectados, hoteles inteligentes…), la automoción (como los vehículos conectados de Ford) o las Smart Cities (ciudades como Gante apuestan por edificios ‘verdes’ que optimizan la energía).

Pero como en Sophia Digital nos guiamos mucho por el niño que llevamos dentro, destacamos un case study de Disneyworld. Y es que el parque temático de la industria de contenidos Disney ha aplicado IoT en la creación de las Disney MagicBands.

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Se trata de unas pulseras conectadas con las que los visitantes pueden interactuar y mejorar su experiencia con el parque. Con ellas, pueden hacer pagos en las tiendas, subir a atracciones sin esperar colas, localizar a los acompañantes o descubrir sorpresas en las instalaciones.

Para ello, utilizan la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) y contribuyen a mejorar la experiencia de usuario y, sobre todo, a hacer partícipes a las personas de la marca (y de la magia Disney).

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