El dropshipping y sus posibilidades de éxito

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El comercio online está ganando terreno al tradicional en España. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el e-commerce español facturó 11.999 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 28,6% respecto a los 9.333 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

Cada vez es más frecuente que los españoles compren todo tipo de productos a través de Internet. De esta forma, el ámbito digital abre un mundo de posibilidades a los emprendedores, que tienen la oportunidad de crear su propia tienda online desde casa. Todo ello gracias a plataformas como Oberlo, que ayudan a administrar las tiendas de dropshipping con facilidad.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un nuevo modelo de comercio electrónico donde el dueño de la tienda online hace de intermediario entre los mayoristas y el consumidor. De esta forma, el cliente puede comprar los productos a través de Internet, y el vendedor no necesita realizar una gran inversión, ya que solo comprará los productos al mayorista cuando el cliente los solicite.

Además, el emprendedor no necesita un almacén para acumular todos los artículos, ni tampoco compra los productos con la incertidumbre de saber si al final los va a poder vender o no. A pesar de ello, el vendedor necesita contactar y convencer a potenciales proveedores para importar los productos de dropshipping, aunque esta tarea es mucho más sencilla con la ayuda de plataformas, debido a que permiten encontrar productos para la tienda online en cuestión de minutos y enviarlos directamente a los clientes.

El éxito del dropshipping reside en que el vendedor no tiene que disponer de un stock, sino que envía el producto al cliente directamente desde el fabricante. De esta forma, este modelo de negocio rompe con el tradicional por el cual los vendedores tenían que acumular los productos, de forma que el emprendedor solo se tiene que preocupar de tener la mejor tienda online posible, así como un buen servicio de atención al cliente.

Además, el emprendedor también necesita realizar una exhaustiva investigación de mercado para determinar si el producto que quiere ofrecer tiene demanda, así como diseñar una buena estrategia de marketing para potenciar la presencia online. El marketing digital, con sus numerosas herramientas, es la opción más recomendada para llegar hasta los consumidores finales.

Un camino de riesgos y oportunidades

Esta alternativa para montar un negocio online también tiene sus riesgos, por lo que es importante conocer las ventajas y desventajas del dropshipping. El principal obstáculo es que el éxito dependerá en buena parte de las estrategias de marketing digital llevadas a cabo por el emprendedor. Además, el margen de ganancias es menor, aunque también lo es la inversión y el riesgo en comparación con otros modelos de negocios actuales.

En cualquier caso, esta fórmula de negocio tiene muchas posibilidades de éxito, por eso se ha convertido en una de las tendencias más populares del momento, siendo utilizada por numerosas tiendas online para algunos de sus productos.