Todo lo que siempre has querido saber sobre… Branded Content

 

¿Recuerdas cuando navegar por Internet consistía en esquivar pop ups y banners de colores? Por suerte, esos tiempos han quedado atrás y, ahora parece que vivimos un Internet con menos publicad pero…nada más lejos de la realidad. Por esta razón, os vamos a hablar del Branded Content y sus ejemplos más exitosos.

El nacimiento del Branded Content

El estilo de publicidad ”agresivo” característico del Internet de los 2000´s provocaba que los usuarios estuvieran cada vez más saturados, apareciendo así los bloqueadores de publicad, que permitirían navegar sin los molestos “pop-ups”. Estos, ademas, eliminaban todo tipo de publicidad de la página.

Las marcas veían como los usuarios estaban dejando de ver sus anuncios, por lo que les surgió la necesidad de buscar nuevas maneras de captar la atención de la audiencia. Una de las vías que han encontrado es el Branded Content.

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca con el objetivo de generar una conexión con el consumidor. Este contenido tiene una utilidad más allá de la publicitaria, y suele representar ciertos valores asociados a la marca.

Este tipo de publicidad tiene unas ventajas claras que lo diferencian de otras técnicas, de cara a la marca:

  • Ayuda a resalta sus valores.
  • Genera conversación en torno a ella.
  • Crea una comunidad de prescriptores.

Por otro lado, en cuanto al usuario:

  • Le genera un valor añadido.
  • Crea un vínculo emocional entre la marca y él
  • Le proporciona una experiencia memorable.

En definitiva, es publicidad que no molesta al usuario, sino que, al contrario, llama su atención de una forma natural. Se persigue que sea el usuario quien busque el contenido y que su calidad ayude a que estas campañas se virilicen y sean útiles a largo plazo.

Roles, plataformas y formatos

El contenido del Branded Content puede ejercer distintos roles que capten la atención del usuario, entre los que destacan:

  • El rol didáctico (tutoriales, guías o cursos).
  • El informativo (noticias, informes o reportajes).
  • El de entretenimiento (web series, juegos o concursos).
  • El inspirador (artículos o vídeos motivacionales).

Además, está presente en diferentes plataformas como las webs de noticias, páginas de vídeo, periódicos, revistas, cine, redes sociales o apps.

También puede presentarse en distintos formatos, como es el vídeo, los artículos, las colaboraciones con influencers o en audio. Pero esto son solos algunos ejemplos, ya que el Branded Content está en casi todos los lados y tiene todas las formas.

Branded content vs publicidad nativa vs product placement

Al Branded Content se le suele confundir con estas dos formas publicitarias, pero no son lo mismo.

Por un lado, la publicad nativa lo que pretende es adaptarse tanto en forma como en funcionalidad al entorno de un contenido, apareciendo como si fuese una noticia o producto relacionado del propio sitio. El Branded Content es el contenido en sí mismo, no un enlace a otro sitio.

publicidad-nativa

Por otro lado, el product placement, es explícito y se aprovecha de un contenido previo que se crea con otro propósito, introduciendo ahí el producto publicitado. El Branded Content, por el contrario, es contenido que se crea con propósito publicitario, pero que, además, pretende generarle una utilidad al usuario.

Algunos ejemplos prácticos

¿Te ha quedado claro de lo que hablamos cuando decimos Branded Content? ¿No del todo? Vamos a ver unos ejemplos para que puedas considerarte todo un experto en la materia.

El humor de Mixta

Mixta tiene muchos videos de Branded Content humorísticos, que nada tienen que ver con su producto, pero que trasmiten el aire juvenil y dinámico de la marca.

La información de Netflix

Este artículo es una colaboración de Netflix con el New york Times, siendo un ejemplo de Branded Content informativo. Aquí se vincula a la perspectiva de género, la lucha por los derechos de las mujeres e incluso a la investigación social.

El aire inspirador de Always

La empresa Always, realizo este famoso minidocumental “Like a girl” donde se denuncian los estereotipos de género. Así, la marca muestra su compromiso con las mujeres y la igualdad.

El riesgo de GoPro y Red Bull.

El famoso salto en 2012 desde la estratosfera de Felix Baumgartner fue uno de los eventos de ese año. Este trasmitía claramente los valores de estas dos marcas, vinculadas a deportes y actividades más intensas.

El Branded Content fuera de control.

Algunos ejemplos llaman la atención por llevar el Branded Content al extremo. Estos destacan por ser productos de entretenimiento que giran descaradamente en torno a la marca, pero aún así cumplen su rol.

La lego película, nominada al Óscar a mejor película de animación. 

El juego de pepsiman, que no solo es una obra de culto entre los gamers, sino que también cuenta con una de las mejores bandas sonoras del medio.

Espero que con estos ejemplos tengas ya claro lo que es el branded content y de ahora en adelante lo tengas en cuenta en tus estrategias de marketing. También esperamos que te ayude a detectarlo en los contenidos que consumes. Lo que nosotros tenemos claro es que preferimos el Branded Content a los molestos pop ups. ¿Y tú?

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