Todo lo que siempre has querido saber sobre… el análisis predictivo

¿Te imaginas poder predecir el futuro? Ya conozco la respuesta. El ser humano lleva toda su historia intentando saber que pasará mañana. Al fin y al cabo, la ciencia, lo que intenta es conocer lo que pasará en el futuro. Esto lo hace con datos de lo que sucedió en el pasado y las condiciones presentes. Y con esto está relacionado el concepto de hoy: análisis predictivo.

¿Qué es el análisis predictivo?

Hacemos predicciones constantemente, algunas son fáciles de acertar y otras no. A mayor complejidad, más factores habrá que tener en cuenta. Por esto necesitaremos mayor cantidad de datos para saber que pasará en el futuro.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, contamos con muchos datos sobre el comportamiento de las personas. Esto nos ayuda a saber cómo actuarán en el futuro, ya que conocemos como actuaron en el pasado. Es en esto en lo que consiste el análisis predictivo.

Definimos el análisis predictivo como una rama de la minería de datos vinculada a la probabilidad que nos posibilita obtener conclusiones sobre el futuro. Esto se logra a través de métodos estadísticos, matemáticos y de reconocimiento de patrones.

Las principales herramientas que se usan son la inteligencia artificial, el big data, el machine learning y la estadística. Esto nos permite a través de la recopilación, almacenamiento, estructuración y análisis de datos lograr crear modelos. Es la fase de modelaje predictivo la que dará lugar a estos modelos que nos mostraran posibles desarrollos futuros de una tendencia.

Casos de éxito

Los análisis predictivos nos pueden servir para múltiples propósitos. Se usa en áreas tan diversas como el marketing, los negocios, la salud, la economía, energía, redes sociales o en meteorología.

Amazon es uno de los grandes usuarios de los análisis predictivos. Amazon utiliza esta metodología principalmente para definir previsiones de venta, análisis de mercado gestión de inventario y segmentación de clientes.

Un ejemplo lo podemos ver siempre que compremos en esta plataforma. Cuando compramos un producto, la plataforma creará en base a los datos de otros usuarios con patrones de compra similares unas recomendaciones.

Además, Amazon cree que en un futuro podrá predecir las compras de los productos antes de que los clientes ni siquiera las realicen.

Otro ejemplo es el caso de Google Flu Trends. Google monitoreaba los comportamientos de salud de millones de usuarios y los comparaba con referencias históricas. Este experimento ayudó a crear modelos epidemiológicos que predecían la difusión de enfermedades, la probabilidad de contagio, de terminar en una UCI o la influencia de factores ambientales.

Para acabar, vamos a ver un ejemplo de un modelo predictivo sobre el Covid-19 que publicó el matemático Santi.G. Cremades. Donde podemos ver los distintos modelos establecidos y cómo se aproximaron fielmente al desarrollo de la pandemia.

Como ves, la estadística sigue siendo una de las herramientas más interesantes de cara al futuro. La cantidad de datos hace que sus cálculos sean cada vez más útiles. ¿Hasta donde crees que llegará el análisis predictivo en los próximos años?

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