Los 5 ingredientes básicos de la publicidad programática creativa

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Los tiempos cambian y la publicidad evoluciona con ellos. Surgen así nuevas fórmulas como la publicidad programática, es decir, un tipo de publicidad  diseñada y segmentada para un público concreto en función de la demografía y otros datos. Se trata de una técnica que suele ser muy efectiva, ya que los anuncios se preparan y enfocan para los clientes a los que más le interesa a la marca impactar. No obstante, hay que saber diferenciarse y la creatividad juega un papel vital en ello. ¿Cuáles son las claves de la programática creativa?

Los 5 componentes esenciales de la publicidad programática creativa

Aún queda mucho por hacer en el terreno de la publicidad programática. Según Marcos Luengo, CEO de ADman Media, “estamos todavía en una fase primaria”. Y, precisamente por ello, es esencial potenciar el proceso creativo y “aprovechar los datos al máximo para conseguir más eficiencia y mejores resultados”. ¿Cómo podemos hacerlo?

1. Automatización de una rutina

Automatizar procesos implica un considerable ahorro de tiempo, sobre todo si trabajamos con un gran volumen de anuncios. Por ejemplo, con la programática creativa un diseñador puede crear distintos anuncios en diferentes tamaños al mismo tiempo.

Para ello entran en juego las nuevas plataformas tecnológicas como la CMP –Creative Management Platform, que realiza estas múltiples adaptaciones de creatividades con potentes herramientas de diseño automatizadas– o la DCO –Dynamic Creative Optimization–, plataforma que permite que los ads se adapten solos según unas reglas ya marcadas antes de mostrarse.

2. Precisión en los datos

Otra prioridad debe ser el buen uso de los datos para conseguir mayor precisión y eficiencia en la entrega de los anuncios. Es vital llevar a cabo una buena labor de análisis para observar qué datos interesan y qué insights sobre la audiencia podemos obtener de ellos.

3. Testing

De nada sirve disponer de muchos datos si no sabemos cómo utilizarlos. En este sentido, los testings resultan muy útiles para para extraer conclusiones significativas. Por ejemplo, gracias a ellos podremos saber cuál es el momento idóneo para lanzar nuestras campañas.

4. Empatía 

Para que una acción publicitaria funcione, lo primordial es que la marca trabaje con empatía hacia sus clientes actuales y potenciales. Hay que ponerse en la piel del usuario, explorar su contexto y ahondar en sus necesidades para diseñar una campaña en función de ello. 

5. Creatividad

El propio nombre lo indica: publicidad programática creativa. Hay que innovar día a día y tratar de contar historias al usuario a través de la publicidad. De hecho, según Google varios informes afirman que la creatividad representa el 70% de la eficacia de una campaña programática.

En definitiva, a la hora de trabajar con publicidad programática es esencial configurar una buena estrategia creativa. De esta forma, avanzaremos más hacia una publicidad cada vez más concreta, personalizada y eficaz.

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