La publicidad nativa en mobile podría salvar la publicidad en internet

publicidad nativa en MobileDesde la entrada de la publicidad nativa en mobile a comienzos de la década ha ido adquiriendo cada vez más presencia hasta convertirse en la actualidad en uno de los principales formatos de publicidad digital. Actualmente supone más del 50% del total de la publicidad digital en mobile y, según el último estudio de IHS Technology, en 2020 casi 8 de cada 10 euros serán destinados a publicidad nativa.

¿Por qué publicidad nativa?

La publicidad nativa en mobile está creciendo a un ritmo tan rápido debido a la pérdida de efectividad de otros tipos de publicidad online tradicionales, especialmente en publicidad display. El uso, y sobre todo el abuso posterior de este tipo de publicidad no sólo ha conseguido que se haya convertido en un formato que genera rechazo entre los usuarios sino que además ha fomentado el uso de adblockers. En desktop el uso de adblockers está ya generalizado y mobile podría seguir el mismo camino si la tendencia continúa. De ser así las consecuencias para el futuro de la publicidad online serían bastante negativas. La publicidad nativa en mobile podría ser la solución.

La publicidad nativa se está extendiendo para dar respuesta al problema publicitario que sufre el sector digital y su objetivo es estar totalmente integrada en el sitio web en el que se muestra de tal forma que parezca un contenido propio del sitio. Por lo tanto, el objetivo de esta integración es no entorpecer la experiencia de navegación del usuario.

La publicidad nativa en mobile

La publicidad nativa puede adoptar casi cualquier formato, desde artículos, como sucede en periódicos o blogs, hasta enlaces patrocinados en Google, lo que le confiere mucha versatilidad. La publicidad nativa no resulta intrusiva, respeta la experiencia del usuario e incluso trata de mejorarla.

Si la publicidad display resulta molesta en desktop, en mobile el problema se acentúa. La publicidad resulta más intrusiva, además de generar un consumo de datos con un coste elevado para el usuario e interferir en la experiencia de navegación. Por otro lado y debido a las mayores limitaciones de la conexión en mobile, los tiempos de carga de las páginas aumentan especialmente con vídeos publicitarios.

Ventajas de la publicidad nativa

Mejor segmentación: Al tener la capacidad de proveer de información útil a los usuarios y poder integrarla en sitios web con temáticas muy específicas se puede llegar mejor al público objetivo.

Más eficaz: Existe tanta saturación en la publicidad display que su efectividad es limitada. Las personas interactúan entre un 20% y un 60% más con la publicidad nativa que con la publicidad display tradicional. Es mucho más probable que la compartan y hablen sobre ella.

Menor intrusión: Es una característica fundamental de la publicidad nativa. La intrusión es la causa principal del problema publicitario en el medio digital. Disminuyendo la intrusión también se evita que los internautas opten por el uso de adblockers.

Mejor capacidad de comunicación: La publicidad nativa, a diferencia de la publicidad display, permite generar contenido de calidad para los usuarios y puede mejorar su experiencia. Con esto se consigue informar mejor al público objetivo y se obtienen mejores resultados de engagement.

Desventajas de la publicidad nativa

Pese a que la publicidad nativa es superior en casi todos los aspectos a otros tipos de publicidad digital presenta dos inconvenientes importantes:

Generar confusión: La publicidad nativa debe estar visiblemente identificada como publicidad para que el usuario sea consciente en todo momento de que  el contenido que está consumiendo no se trata de contenido orgánico. Si el internauta no sabe que se trata de publicidad o se da cuenta más adelante podría sentirse engañado, generando un rechazo mayor por la marca y el formato utilizado que el de la publicidad display.

Adaptación de la publicidad: Con la llegada de la publicidad nativa cada página tiene el potencial de convertirse en un soporte distinto. Adaptar un contenido de publicidad nativa para cada página puede ser una labor nada complicada pero muy laboriosa ya que requiere de una mayor inversión.

La publicidad nativa ya es la publicidad dominante en la web y en los próximos años, seguramente se convertirá en el estándar de publicidad en mobile. Hoy en día, se trata de uno de los motores que están forzando la renovación de la publicidad digital tradicional adaptado al nuevo formato web. La integración, interacción y la generación de valor son sus principales características y para bien o para mal ha llegado para quedarse.

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