7 de cada 10 usuarios prefieren formatos digitales de publicidad exterior

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Renovarse o morir, esa es la cuestión. Por ello, la transformación digital también juega un papel clave en la publicidad exterior. En ello precisamente se sumerge el Estudio de Digital Out Of Home 2019 de IAB Spain y Elogia presentando esta semana en Madrid. ¿Cuáles son las conclusiones clave?

La publicidad exterior digital, la favorita

Sin duda, la publicidad DOOH es sinónimo de éxito. Según los encuestados, es más creativa y proporciona más información sobre el producto y marca. En comparación con la publicidad no digital, el 91% de los encuestados la percibe como moderna e innovadora.

Otros atributos que definen este tipo de publicidad entre los usuarios digitales son entretenida (87%), generadora de información adicional actualizada (86%), práctica y útil (85%) y capaz de generar curiosidad entre los usuarios (85%).

Lo más positivo de todo esto es que estos rasgos son transversales a todos los targets y géneros. Por tanto, se puede afirmar que la publicidad exterior digital goza de una percepción muy positiva entre los usuarios digitales.

Soportes y contenidos TOP en DOOH

Las vías por las que la publicidad exterior llegan a los usuarios son variadas. Pero… ¿cuáles son las que tienen más impacto y las más recordadas?

Por un lado, en lo que a comunicación outdoor se refiere, el soporte más conocido son las vallas y monopostes (83%). Les siguen las paradas de autobús (82%), otros transportes urbanos (80%) y mobiliario urbano (77%). Principalmente, gozan de especial reconocimiento entre el público senior (45-65 años).

Por otro lado, los soportes indoor más populares son los centros comerciales (74%) y las tiendas (72%), sobre todo entre los perfiles senior. Los jóvenes, en cambio, identifican más fácilmente la publicidad en estaciones de metro (55%).

Además, el estudio revela que estos soportes son efectivos, ya que el 65% realiza alguna acción. A la hora de verse influidos en la intención de compra, la publicidad digital indoor juega un papel más relevante (59%) que la outdoor (50%).

Más allá de los soportes, el contenido también es importante a la hora de generar interacción con los usuarios. En este sentido, los encuestados lo tienen claro y destacan las promociones y ofertas como el contenido que más les motiva a responder, sobre todo a través de redes sociales, códigos QR y pantallas táctiles.

Personalización, la clave del éxito

En definitiva, la publicidad exterior es el medio en el que más radical está siendo el impacto de la digitalización. Las posibilidades son múltiples, desde integrar información de redes sociales hasta utilizar realidad aumentada para generar mayor impacto.

No obstante, al igual que sucede en otros soportes, la personalización es clave: el 55% de los usuarios estarían muy interesados en que el contenido de la publicidad se ajustase a su perfil. Habrá que esperar para ver si los actores publicitarios se ajustan a este reto.