Principales findings del proyecto “Cómo convertir fans de Facebook en lectores”

En uno de los desayunos temáticos que organiza The Valley Digital Business School, la consultora en investigación en innovación digital  nPeople explicaba cómo utilizar  Facebook para conseguir audiencia rentable.

El reto para los sites de e-commerce será conseguir fans que acaben convirtiéndose en CONSUMIDORES mientras que, en el caso de los medios, el objetivo será captar LECTORES. 

En primer lugar hay que diferenciar entre la audiencia generalista y la audiencia que es verdaderamente fan de nuestros contenidos, aquellos usuarios que se identifican con nuestra marca y actúan como embajadores de la misma atrayendo a su vez a otros usuarios, esto es, INFLUENCIADORES.  

Pero, ¿por qué es tan importante llegar a este tipo de usuario?

Las razones son múltiples:

  1. Representan AUDIENCIA CUALIFICADA.
  2. USUARIOS FIELES: serían como los antiguos suscriptores del periódico.
  3. Se han dado de alta en nuestro perfil de Faceboook  de forma VOLUNTARIA.
  4. Les GUSTAN nuestros contenidos.
  5. Actúan como PRESCRIPTORES/EMBAJADORES de nuestra marca.
  6. Atraen NUEVOS FANS.
  7. Acceden de forma RECURRENTE a nuestros contenidos.

Todo esto implica para mi negocio: viralización de contenidos, notoriedad, crecimiento estable, consumo continuo, diferenciación, rentabilidad…en definitiva, MEJORES RESULTADOS.

La siguiente pregunta sería ¿cómo lo hacemos?

La clave para optimizar audiencias a través de medios sociales reside en EL CONTENIDO. Tenemos que ofrecer a cada fan contenido que le resulte relevante y de calidad para lograr este efecto multiplicador, este desdoblamiento de cada fan en diferentes usuarios.

“sólo la calidad es RENTABLE, sólo se puede ser rentable a través de la calidad”

Y, por último, ¿cómo saber realmente qué contenido es relevante para cada fan?ésta es la pregunta clave y la mejor forma de responderla es con un caso de éxito de nPeople, a través del cual hemos proporcionado las claves para conseguirlo.

Algunas reflexiones importantes que ofrecía la consultora de investigación digital, fruto de su aprendizaje en este tipo de proyectos son:

  • En Facebook, el factor actualidad pierde importancia frente al factor “interés”.
  • Se favorece el contenido único y diferencial.
  • La mejor forma de publicar en Facebook es a través de entradillas cortas, directas, con llamada a la acción. Se trata de que los usuarios comenten, compartan, valoren y cliquen.
  • La publicación de un contenido no debe justificarse únicamente por ser urgente, sino que su interés debe estar previamente demostrado.
  • El contenido no debe ser repetitivo. Diversifiquemos.
  • Se deben respetar los tiempos mínimos entre post consecutivos.
  • Y, en definitiva: PUBLICAR MENOS Y ESCOGER BIEN.

 

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