Principales conclusiones del Estudio de Mobile Marketing

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Año tras año, el uso del móvil en España sigue aumentando, abarcando a cada vez más usuarios. La realidad es que los smartphones se han convertido en dispositivos indispensables para la comunicación, la obtención de información y la compra de productos, generalizando su uso entre la población.

Como cada año, IAB Spain pone en marcha un Estudio Anual de Mobile Marketing con el objetivo de analizar las principales tendencias del mercado y los comportamientos de los usuarios. En este caso, han contado con el patrocinio de Adgage y Kwanko y la colaboración de Elogia.

Principales conclusiones del Estudio de Mobile Marketing

Dimensionamiento del mercado

  • La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de estos la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos
Actividades Internet móvil
  • El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%).
  • Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs).
  • Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.
Apps
  • Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.
  • Aumenta el número de usuarios dispuestos a pagar por la descarga de una app respecto a 2015.
  • El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad.
Second screen
  • El móvil, como second screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%).
  • Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).
Comunicación Mobile
  • Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%).
  • Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.
  • Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).
Publicidad móvil
  • En campañas de display, el clic debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet).
  • La publicidad más “clicada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).
El móvil en el proceso de compra
  • 9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra.
  • Un 82% de los usuarios lo utiliza para buscar información del producto, un 79% para buscar y comparar precios y un 72% para ver opiniones.
  • El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).
  • La realización de pagos a través de un app se generaliza cada día más (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.
Mobile en el Internet de las cosas
  • El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%).
  • El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

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