Las previsiones de inversión publicitaria este año no son muy optimistas

Previsión de la inversión publicitaria

Según las previsiones del panel de Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, el crecimiento de la inversión publicitaria para este año se sitúa en un 2,2%. Esto es, tres décimas menos que lo que se esperaba en julio. Pero, ¿hay posibilidades de cumplir con esas previsiones o el sector se enfrenta a un enfriamiento?

Un futuro pesimista para la inversión publicitaria

El último informe del panel Zenith Vigía refleja un enfriamiento del sector publicitario y de la economía en general. Los dos indicadores que se obtienen del panel han experimentado caídas importantes. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ha experimentado una caída de casi 55 puntos desde julio y se sitúa ahora en 1,7. Parece ser que la percepción pesimista está contagiada por otros aspectos sociales y políticos como es el caso del conflicto catalán. A su vez el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) ha caído más de 36 puntos y alcanza una posición bastante negativa con un -21,7.

Por sectores, el de  Automoción continúa siendo el principal motor del crecimiento y el foco de las expectativas de los panelistas. Aunque también se espera que crezca el sector Alimentación y Bebidas y otros sectores como Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y para el de Servicios públicos y privados experimenten retrocesos.

Lo que respecta a la previsión de la evolución de la inversión por medios, según el informe, las mayores esperanzas de crecimiento de la inversión se depositan en los medios digitales, algo que parece ser lo habitual. La inversión en móviles podría aumentar un 10,5% en 2018 y un 10,4% en 2019, así como se espera que la inversión en redes sociales crezca un 11,1% en 2018 y un 10,7% en 2019, y en vídeo digital un 9,8% tanto en 2018 como en 2019.

 Imagen1
En definitiva, las perspectivas de futuro en lo que a inversión publicitaria se refiere no son muy halagüeñas. Habrá que esperar para ver si se cumplen las predicciones.

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR