Predictive Analytics y Business Inteligence: Analiza el rendimiento pasado y futuro de tu empresa

 

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Todavía es habitual encontrarse con profesionales y usuarios digitales que no acaban de entender o que no saben qué es el Business Intelligence, los modelos de Predictive Analytics y más estrategias relacionadas con el análisis de datos.

Esto se debe a la falta de conocimientos sobre estas corrientes, desconocidas para muchos, pero a pesar de no estar totalmente extendida su práctica entre la mayoría de las empresas, aporta muchos beneficios una vez se implementa en la estrategia global de un negocio.

Predictive Analytics

Se trata de una operación compleja que combina herramientas estadísticas con procesos de data mining (minería de datos), con el objetivo de predecir posibles escenarios futuros basándose en el análisis de datos presentes y pasados que permiten aventurar acontecimientos con un cierto grado de probabilidad.

La analítica predictiva ayuda a:

  • Tomar ventaja frente a la competencia.
  • Incrementar el nivel de satisfacción del cliente anticipando la oferta de bienes y servicios a sus demandas.
  • Aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.
  • Corregir irregularidades y alteraciones en los patrones de desempeño antes de que ocasionen pérdidas.

A continuación se explican brevemente los 3 principales modelos:

1. Los modelos propiamente predictivos

Su objetivo principal es detectar factores de riesgo y nuevas oportunidades de negocio mediante el análisis de datos, en tiempo real, mientras se lleva a cabo una determinada operación o proceso.

2. Los modelos de descripción

Su objetivo es detectar vínculos entre servicios y/o productos y el cliente, estableciendo un tipo de relación entre ambos según los datos y las informaciones obtenidas sobre las preferencias del consumidor.

3. Los modelos orientados a la toma de decisiones

Su objetivo es aportar los resultados obtenidos tras llevar a cabo operaciones Predictive Analytics y ponerlos al servicio de los responsables en la toma de decisiones corporativas.

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Business Intelligence

Es una estrategia empresarial que tiene por objetivo incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través del análisis y de la organización inteligente de sus datos históricos. En definitiva, se trata de aportar información sobre la demografía o las características de sus clientes, productos, etc., que le permiten responder a preguntas sobre el rendimiento de la empresa.

El Business Inteligence ayuda a:

  • Permite investigar y obtener información sobre el comportamiento de tus clientes.
  • Identificar las oportunidades de venta cruzada y up-selling y mejorar modelos de venta tradicionales.
  • Entender mejor el pasado, presente y futuro de tu empresa.

Predictive Analytics y Business Intelligence

Ambas prácticas se han convertido en una combinación inseparable que maximiza la eficiencia de las decisiones que se toman en la empresa.

El Business Intelligence es necesario para conocer aspectos clave del negocio, pero, para ganar seguridad a la hora emprender nuevas acciones, los modelos de Predictive Analytics son imprescindibles, por su enfoque, el cual permite optimizar los recursos disponibles y no perder ninguna de las oportunidades que puedan presentarse en el futuro.

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