Posicionamiento SEO en YouTube: Las claves para destacar

Posicionamiento SEO en YouTubeEl posicionamiento SEO en YouTube es tan importante como el del buscador de Google. En primer lugar, porque más de mil millones de usuarios visitan la plataforma cada mes y en segundo lugar porque los vídeos con mejor posicionamiento SEO aparecerán como resultados de búsqueda del buscador de Google en determinadas circunstancias.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO en YouTube?

El objetivo de los algoritmos de Google siempre es ofrecer al usuario el contenido de mayor calidad que más se ajuste a sus parámetros de búsqueda. Por ello, el posicionamiento SEO en YouTube funciona en general de forma similar al posicionamiento SEO en el buscador de Google. Sin embargo, existen algunas diferencias. Veamos cuales son las claves del posicionamiento SEO en YouTube:

Encontrar la palabra clave

Una palabra clave adecuada es importante para el posicionamiento SEO en YouTube y vital si queremos que nuestro contenido aparezca también en las búsquedas orgánicas del buscador de Google. El buscador de Google favorece resultados de vídeos de YouTube al incluir ciertas palabras clave. Algunas de estas palabras clave son las siguientes:

  • ¿Cómo…? (ej. ¿Cómo hacer un vídeo de calidad?)
  • Review (ej. Iphone 6 review)
  • Tutorial (ej. tutorial de wordpress)
  • Temas de fitness y deporte (ej. Ejercicios de cardio)
  • Vídeos divertidos (ej. Gatos divertidos)

Utilizar alguna de estas estructuras puede ayudarnos a aumentar nuestro posicionamiento en el buscador de Google. Es recomendable también realizar búsquedas con varias palabras clave en el buscador de Google y observar si se muestran vídeos entre los resultados. De no ser así podría deberse a que no existen vídeos con la suficiente relevancia para esa palabra clave o que la categoría no es favorecida por Google para mostrar vídeos. Realizar búsquedas en inglés, al tener un volumen de tráfico mayor, puede ayudarnos a determinar que estructuras y palabras ofrecen mejores resultados en el buscador de Google.

Para elegir nuestra palabra clave podemos utilizar la herramienta gratuita Google Keyword Planner. Necesitamos palabras clave con un volumen de búsquedas significativo pero no tan genéricas que hagan que nuestro contenido pase inadvertido.

Contenido de calidad

En YouTube la calidad del contenido es un aspecto crucial. Es tan importante, y YouTube dispone de tantas métricas para valorarlo que si este requisito no se cumple, la optimización SEO que hagamos no será determinante. ¿Ven los usuarios el vídeo entero? ¿Dan a me gusta? ¿Participan en la sección de comentarios? ¿Se suscriben al canal? ¿Lo comparten en las redes sociales? Si la respuesta a estas preguntas es no, para YouTube, nuestro contenido es de poca calidad.

Planificar el vídeo

Antes de subir un vídeo, y a ser posible antes incluso de producirlo, tenemos que tener presente qué título tendrá, que tags lo categorizarán y cuál será la descripción. La duración del vídeo también es un factor importante, es por ello que es recomendable planear la optimización desde el primer momento. Tenemos que construir el vídeo pensando en YouTube.

Al igual que sucede con los artículos de texto en el buscador de Google, la longitud del contenido es relevante en YouTube. Los vídeos con una duración mayor de 5 minutos puntúan más alto en el posicionamiento SEO. El título del vídeo debe contener al menos 5 palabras, de las que al menos dos deberían ser la palabra clave. Si la palabra clave se encuentra al comienzo del título, mejor. Es importante también incluir la palabra clave en el nombre del archivo de vídeo antes de subirlo a YouTube.

La descripción del vídeo es fundamental, dado que YouTube no tiene otra forma de conocer el contenido de nuestro vídeo más que a través de la descripción. Las recomendaciones en este apartado son:

  • Incluir nuestra palabra clave dentro de las primeras 25 palabras
  • Redactar una descripción de más de 250 palabras
  • Incluir la palabra clave varias veces
  • Tratar de hacer una descripción interesante e incluir un enlace a nuestro sitio web al comienzo de la misma. Esto no es fundamental, pero aportará visibilidad a nuestro sitio web.

Las etiquetas del vídeo también ayudan a optimizar el SEO. La recomendación es incluir unas cuantas etiquetas que definan bien el vídeo. Las etiquetas nos ayudarán también para que nuestro contenido aparezca en vídeos relacionados.

Conseguir reproducciones

Las reproducciones mejoran el posicionamiento SEO en YouTube. Por ello necesitamos reproducciones y mejor aún si son de calidad, es decir, usuarios que ven todo el contenido del vídeo y participan activamente. Para ello podemos visitar foros especializados en la temática de nuestro contenido y enlazar el vídeo en temas que guarden relación. Debemos asegurarnos de que nuestro contenido es relevante y no se trata de spam que podría perjudicar nuestro posicionamiento SEO en YouTube. Además, de esta forma estaremos consiguiendo reproducciones de personas con un gran interés en la temática de nuestro contenido.

Siguiendo estos consejos los vídeos que subamos mejorarán su posicionamiento SEO en YouTube y eso se traducirá en un mayor número de reproducciones y suscripciones. Nuestro canal de YouTube aumentará de esta forma su relevancia y conseguiremos un mejor posicionamiento SEO base para los próximos vídeos que publiquemos en esta plataforma.

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