PMP Medios o el RTB de los medios de comunicación

Las principales bondades del RTB, para el anunciante implica conocer la ubicación exacta (url del sitio web) en la que va a aparecer su publicidad y el perfil del usuario que va a estar expuesto a la misma con el fin de evaluar si forma parte de su público objetivo. En definitiva, contar con más opciones de lograr la conversión debido a que se está comprando una impresión en el soporte y ubicación adecuados para alcanzar al target afín y al coste que está dispuesto a asumir= optimización del ROI.

Por lo que respecta al soporte, el RTB supone la opción ideal para dar salida al inventario sobrante maximizando los ingresos procedentes de dicho inventario sin demasiado esfuerzo publicitario. Aunque, como vimos, el RTB puede emplearse para la comercialización del 100% del inventario publicitario y no sólo del sobrante.

Por último, este sistema minimiza los riesgos para el soporte, esto es, mientras que los anunciantes pagan por resultados, en el RTB es un tercero el que asume el riesgo de la compra del inventario. De este modo el soporte asegura sus ingresos con independencia de la conversión.

La venta programática está despertando muchísima expectación y se está convirtiendo en una asignatura obligatoria para los profesionales que trabajan en el sector digital. Y no sólo lo afirmamos nosotros, sino que así lo demostraron los resultados del Estudio de inversión publicitaria de IAB Spain correspondiente al año 2013, en el que, del total de la publicidad gráfica en internet (332 millones de euros aprox.) el 15,7% correspondieron a la publicidad programática (52 millones de euros). Una muestra más de la importancia que está cobrando el RTB en el mercado publicitario es que el pasado 17 de septiembre IAB Spain lanzó el primer Libro Blanco de Compra Programática.

Y en este contexto, hace unos días se produjo un gran avance, cuando cuatro de los grandes grupos de comunicación a nivel nacional hicieron pública su decisión de unir sus esfuerzos con el fin de satisfacer la creciente demanda en el mercado en cuanto a la compra de espacios publicitarios a través de RTB.

Estamos hablando, en concreto, de PMP Medios o, lo que es lo mismo, la nueva plataforma de RTB creada por Vocento, Prisa, Unidad Editorial y Grupo Godó y a través de la cual ponen a disposición de anunciantes y agencias su inventario digital, es decir, el de más de 50 webs premium pertenecientes a los principales editores españoles (leer más). En cuanto a la tecnología con la que se ha desarrollado esta plataforma, no es otra que DoubleClick AdExchange de Google y está en funcionamiento desde este mes de septiembre.

Hay quien asegura además que “la compra programática podría dar el salto a la televisión en menos de dos años” (leer más).  

En cualquier caso, hace sólo unos meses nos referíamos al RTB como una tendencia futura y hoy ya es una realidad. Obligatorio seguirle la pista.

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