Los perfiles profesionales más demandados para 2018

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¿Cuáles son las tendencias de empleo para 2018? La agencia internacional de recursos humanos Hays ha publicado una lista con los 14 perfiles profesionales que se espera que tengan más demanda en la primera mitad del año.

Es importante saber mirar más allá. Lo hicieron innovadores como Blaise Pascal y Pierre Fermat con sus invenciones y el desarrollo de la Teoría de la Probabilidad ya en el siglo XVII, por no hablar de los jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak, que desarrollaron su propio ordenador personal en un garaje y en los que nadie creyó en un principio. Estos visionarios no tienen una bola de cristal, sino una extraordinaria capacidad de observación y análisis y, sobre todo, una mente abierta.  ¿Por dónde van los tiros en el mercado laboral del mundo digital y del marketing?

Empleo en 2018: los 14 mejores perfiles profesionales

Tras publicar un artículo en el que se habla de los trabajos más demandados en los próximos años –muchos relacionados con los datos y la inteligencia artificial-, Hays se ha centrado ahora en el campo específico del marketing digital y otros perfiles relacionados con este sector. Y, precisamente, una de las principales características que buscarán las empresas en los candidatos es que tengan conocimientos en marketing y en las principales tendencias digitales.

El área más valorada es la de investigación, data y analítica, además de afianzarse la tendencia de finales de 2017 de demandar profesionales con habilidades en emailing y CRM, con conocimientos sobre e-commerce y con un perfil basado en SEO y SEM. Pero, ¿cuáles son los puestos o perfiles concretos?

– El número uno se lo llevan los profesionales de análisis de datos. Se valora tanto el conocimiento de herramientas que permitan el registro de datos útiles como saber interpretarlos y comunicar su valor al resto del equipo.

– En segunda posición, un híbrido: los analistas de marketing digital. Normalmente hay especialistas en marketing digital y hay técnicos especializados en la recolección de datos, pero lo que se busca ahora es alguien capaz de aunar las dos cosas. Búsqueda de datos desde una perspectiva del marketing digital y uso de esos datos para el beneficio de la campaña.

– Los contenidos siguen siendo claves. Por ello, los creadores de contenido y escritores serán otro de los perfiles más demandados. Las empresas se han dado cuenta de la necesidad de “humanizar” los contenidos y hacerlos únicos y originales, por lo que muchas están dispuestas a reescribir sus páginas web.

– En la misma línea, encontramos a los asesores de contenido, tanto por esa relevancia que se le está dando a los contenidos digitales como por la creciente importancia del UX (user experience). Este perfil es el de alguien con una visión global y definida del proyecto que sepa enfocar los contenidos a una experiencia de usuario más allá de la web, incluyendo la relación entre la empresa y el cliente, redes sociales, branding, etc.

– Pero no solo va a tener éxito el contenido escrito, sino que también se buscarán productores de contenido digital, esto es, de vídeo.

– Los puestos en los que se busca un perfil híbrido no van a desplazar a los puramente centrados en el marketing, sino que convivirán. Los managers de campaña, coordinadores o técnicos de marketing serán posiciones en auge.

– Además de los datos, el contenido y la UX, se valorarán también las habilidades en comunicación. Los profesionales en comunicación interna (enormemente necesarios para coordinar los diferentes departamentos), gestores de reputación y riesgos,o expertos en comunicación y media, son otros de los puestos mejor valorados.

– Por último, la lista de Hays se cierra con dos puestos más tradicionales pero igualmente necesarios: el de los diseñadores gráficos –especialmente en trabajos por proyecto- y el de los coordinadores de financiación, es decir, un comercial clásico pero adaptado a un entorno digital.

Desenvolverse en el mercado laboral no es tarea sencilla, pero precisamente por eso es esencial anticiparse y ser conscientes de los perfiles más buscados y de la mejor forma para ajustarse a ellos.

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