Así afecta a tus páginas de Facebook su nuevo cambio en privacidad

así-afecta-páginas-de-facebook-cambio-privacidad

A partir de hoy, 28 de noviembre, entra en vigor una actualización del Apéndice sobre las Estadísticas de páginas de Facebook. Pero… ¿qué supone este cambio y cómo te va a afectar como administrador de páginas de empresa en la red social?

5 cambios en las páginas de Facebook

Tanto si trabajas gestionando redes sociales para clientes como si tienes tu propia página de empresa en Facebook, esto te interesa. La compañía de Mark Zuckerberg ha impulsado una actualización en materia de privacidad que, de no aceptarse, no permitirá seguir utilizando páginas de Facebook. ¿En qué consiste?

1. Corresponsabilidad de datos

Para poder reportarnos Estadísticas de nuestras páginas de empresa (nº fans, seguimientos, interacciones, etc.), Facebook accede a datos personales de los usuarios, como su IP. su correo electrónico y sus hábitos de navegación).

Aunque los administradores no tienen acceso a estos datos, al aceptar automáticamente este nuevo Apéndice, los administradores declaramos que somos corresponsables de los datos junto a Facebook Ireland.

2. Fundamentos legales

Al igual que Facebook cuenta con fundamentos legales para el tratamiento de los datos, los administradores también deberán tenerlos y ser capaces de identificarlos en caso de que fuera necesario.

3. Consultas sobre datos

¿Y si un usuario se dirigiera a ti a través de tu página con una consulta o queja sobre sus datos? El protocolo a seguir según este nuevo Apéndice es remitir dicha consulta a Facebook Ireland en el plazo de 7 días.

De hecho, la corporación insiste en que ningún administrador puede dar respuesta a una incidencia de este tipo en nombre de Facebook.

4. Conflictos legales

Otro punto importante es que, en caso de entrar en un conflicto legal con Facebook Ireland, este ha de resolverse en los tribunales de Irlanda y bajo la jurisdicción irlandesa.

5. RGPD

Por último, como el Apéndice se basa en la RGPD (Reglamento General de la Protección de Datos), términos como “datos personales”, “autoridad de control” o “encargado de tratamiento” tienen exactamente el mismo significado que en la normativa europea.

En definitiva, la actualización no va a afectar de forma directa a las métricas de tus páginas de Facebook, pero sí a tus responsabilidades y tu papel frente al tratamiento de data.