Las 4 lecciones de Operación Triunfo sobre comunicación digital

operacion-triunfo-comunicacion-digital
Este año ha regresado uno de los programas más míticos de la televisión: Operación Triunfo. Su labor era difícil, ya que tenía que conquistar a la audiencia compitiendo con la nostalgia hacia la primera edición (año 2001), que se convirtió en todo un fenómeno televisivo. Adaptándose al nuevo ecosistema digital, parece que el talent show está consiguiendo su objetivo. ¿Cómo lo está haciendo?

Operación Triunfo: 2001 vs 2017

Dieciséis años separan la primera edición de Operación Triunfo de la que está emitiéndose actualmente. Más de una década y media, nada más y nada menos. Por ello, el panorama de entonces poco tiene que ver con el actual. ¿Cuáles son las principales diferencias?

En los inicios de los 2000, OT 1 marcó un cambio de milenio, protagonizando una televisión en la que los realities y talent shows estaban alzando su imperio. Este tipo de programas se convirtieron en fenómenos de masas, llegando a muchísimas personas y uniendo a familias cada noche frente al televisor.

En 2017, el horizonte es distinto. Hoy en día, el espectador dispone de muchos estímulos y una amplísima gama de contenidos que consumir. También cambian las formas de acceder a ese contenido: la televisión pierde su hegemonía y adquieren protagonismo otros dispositivos como PCs, tablets y, por supuesto, el smartphone.

Además, el espectador pasa de ser un sujeto pasivo a querer interactuar con los contenidos, comentando en redes sociales e influyendo en los propios programas. Por eso, para llegar al usuario hay que generar conversación y, sobre todo, que contar historias con las que se identifique y de las que quiera formar parte. ¿Cómo se está adaptando un programa nacido en los 2000 a este nuevo paradigma?

Las claves del éxito de Operación Triunfo 2017

OT ha regresado con la idea clara de enamorar a la audiencia y lo cierto es que lo está consiguiendo, al menos en Internet. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Youtube

Aunque las galas se emiten en televisión, como en las ediciones anteriores, OT está emitiendo en Youtube su canal 24 horas. Esto es un claro guiño al usuario digital, que a través de esta plataforma puede seguir en directo todo lo que sucede en la Academia de artistas.

Redes sociales

OT 2017 se está apoyando mucho en las redes sociales. De hecho, cada día propone un hashtag para comentar el programa en Twitter, consiguiendo ser Trending Topic durante prácticamente toda la jornada.

operacion-triunfo-hashtag

App

El programa de TVE es consciente del potencial del mobile. Por ello, ha configurado una app mediante la cual facilita el acceso al usuario a contenidos exclusivos. Incluso, es en la propia aplicación donde los espectadores pueden votar a sus concursantes favoritos.

Millenials

OT 17 ha sabido centrarse en sus objetivos construyendo una estrategia de comunicación eficaz. Por un lado, se ha enfocado en reconquistar al nostálgico público millenial que creció con este tipo de programas. Y, por otro lado, ha sabido captar la atención de nuevos perfiles digitales como la generación Z, renovando su formato y apostando por lo digital.

Y tú, ¿eres fan de OT 2017 o crees que como la primera edición no hay ninguna?

Artículos similares

Subir

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y ofrecer una navegación óptima. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR