Nuevos cambios en el algoritmo de Facebook

Nuevos cambios en el algoritmo de facebook

Hace tan sólo unos días que se cumplió un año desde que Facebook introdujese de forma oficial los diferentes tipos de reacciones.

Cuando estos se implementaron en la plataforma, una de las principales inquietudes que tuvieron la mayoría de Community Managers y usuarios era cómo iba a influir cada reacción a la hora de ser tenida en cuenta por el nuevo algoritmo de Facebook y como afectaría en el posicionamiento o la visibilidad de las publicaciones orgánicas.

Hasta ahora no se podían identificar diferencias pero Facebook anunció hace unos días un nuevo cambio en el algoritmo, el cual determina la visibilidad de cada publicación en el feed del usuario.

El concepto es sencillo. Según la red social, si un usuario se molesta en pulsar el botón de “me gusta” para mostrar otro tipo de reacción que no sea el pulgar hacia arriba, tiene que ser más valorado por el algoritmo que si sólo se le da a “me gusta”. También aseguran que si un usuario reacciona con un emoticono a una publicación, se trata de una muestra importante de que quieren ver más publicaciones similares, algo que tendrá en cuenta el nuevo algoritmo

Según Facebook, la decisión de implementar dichos cambios en su algoritmo está basada en datos y cifras que aseguran que el engagement es mayor en las publicaciones que tienen más reacciones.

¿Cómo nos afecta el nuevo algoritmo de facebook?
  • Usuario: Posiblemente, la mayoría de usuarios desconozcan el efecto de este nuevo cambio, el cual dará mayor visibilidad a publicaciones similares a las que se haya reaccionado con emoticonos.
  • Community Manager: Su labor se verá afectada ya que afectará en el alcance y la visibilidad de las publicaciones que realicen.
  • Cambios de futuro: Facebook no tendrá en cuenta si la reacción es positiva o negativa y las tomará todas por igual. Pero, ¿quién sabe? Quizás en un futuro, la red social más grande, implemente nuevos cambios…