Las novedades de Facebook e Instagram para el Orgullo LGTB 2019

las-novedades-de-facebook-e-instagram-para-orgullo-lgtb-2019
De forma constante, redes sociales como Facebook e Instagram implementan cambios e innovaciones para mejorar la experiencia de sus usuarios. Pero, además, muchas de estas novedades cuentan con un fin social y reivindicativo. Sin ir más lejos, ambas plataformas han preparado nuevas funciones con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB (28 de junio). ¿Cuáles son y cómo puedes utilizarlas?

Orgullo LGTB: así se preparan las redes sociales

Sin duda, junio es un mes cargado de significado por la celebración del Orgullo LGTB, fecha que tiene como objetivo visibilizar a las personas LGTB y denunciar la discriminación aún existente. Aunque es una lucha que debe estar vigente todo el año, estas fechas son una oportunidad para impulsarla aún más.

En este sentido, las redes sociales ponen su granito de arena con algunas novedades para los usuarios que quieren celebrar y sumarse a la reivindicación. Estas son las más destacadas:

– Instagram

En primer lugar, Instagram tratará de incentivar el uso de hashtags relacionados con la lucha como #Pride2019, #lgtbi, #equalitymatters o #accelerateacceptance. De forma simbólica, estos hashtags se mostrarán multicolores.

Por otro lado, Instagram Stories también se suma al simbolismo: todas las stories que incluyan algún hashtag de temática LGTB, aparecerán rodeadas por un anillo multicolor.

stories-multicolores-instagram-lgtb
Las stories inclusivas LGTB permanecerán multicolores durante 24 horas.

A ello hay que sumar la inclusión de nuevos stickers y GIFs reivindicativos que podrán añadirse en las stories.

Pero más allá de esto, Instagram ha dado un paso importante para sus usuarios. La red social dará la posibilidad a los instagramers de definir con más detalle su identidad de género como “hombre”, “mujer” o “género disconforme”, o incluso no definirla, una funcionalidad que quedará de forma permanente en la plataforma.

– Facebook

A veces, una imagen vale más que mil palabras. Por eso, Facebook ha habilitado los estados multicolor. Es decir, una serie de filtros con fondo arcoiris que los usuarios podrán añadir en sus estados para mostrar su apoyo a la lucha LGTB.

estados-multicolor-facebook
Algunos ejemplos de los nuevos estados multicolores de Facebook.
– Pinterest

Cabe destacar también el caso de Pinterest, que añadirá un filtro multicolor de texto en sus búsquedas. También emplazará las mejores colecciones de pins del Orgullo entre las primeras búsquedas, para otorgarle así mayor protagonismo.

En definitiva, las redes sociales se han puesto manos a la obra para dotar a los usuarios de recursos para esta celebración tan reivindicativa. Esperemos que este compromiso sea permanente e incrementen sus esfuerzos para frenar la homofobia, transfobia y el odio que algunos internautas practican en sus plataformas.