Nos adentramos en Eroski Consumer

 

Eroski Consumer nos abrió las puertas “de su casa” para contarnos cuán importante es trabajar bajo las directrices de una estrategia digital y enfocada a unos objetivos concretos y materializables.

¿Por qué compartimos esta experiencia con vosotros?

Cuando realmente todos tenemos en mente los pasos claves que debemos seguir para diseñar una estrategia de marketing (al menos a nivel teórico): definir los objetivos, determinar quién es el cliente, especificar cuáles son las líneas estratégicas, desarrollar un plan táctico que llevar a la práctica y medir los resultados para valorar el éxito de las decisiones. Pues, por cómo han planteado su estrategia teniendo como principal foco lo que demanda el consumidor, poniendo especial interés en resultados de investigación y teniendo la paciencia suficiente para afrontar un proyecto estratégico en el que el cambio no se produce de un día para otro.

Mientras www.eroski.es es el canal de venta, www.consumer.es es la vía de comunicación por excelencia con el consumidor, no esperemos pues una estructura web de supermercado online si la visitamos.

Nos cuenta María Hoyos, Responsable de Internet de Eroski Consumer que, cuando hace años comienzan a aparece sitios competidores con contenidos similares, a la vez que la recesión económica afecta, al menos, al interés que despiertan los sitios de consumo, la audiencia del sitio web se resiente y comienza una tendencia suave a la baja. Antes de que saltaran las alarmas, explica María, cómo el planteamiento de  Eroski Consumer fue que debían mantener a sus consumidores,  mantener despierto el interés por sus contenidos de forma que repitieran sus visitas y dedicaran tiempo a indagar en su web para crear engagement con el consumidor.

El tan aclamado Branded Content o la “nueva publicidad” como se ha venido a llamar en múltiples artículos, les brindó los instrumentos necesarios para dotar al site de contenidos de calidad, atractivos y que cumplían con las demandas del consumidor. En ningún momento de toma de decisiones perdieron el foco de este objetivo: escuchar y dar lo que el consumidor quiere.

La ingente cantidad de datos que sus herramientas de Analítica Web proporcionaba les dio información sobre el comportamiento de audiencia potencial:

¿Qué conceptos y secciones atraen a sus clientes? ¿Dónde estaban posicionados? ¿Cuáles eran las palabras / frases clave en buscadores? ¿Cuáles eran los “puntos calientes” de la web, del canal, del contenido?

Y más, y más respuestas…

¿Cómo has llegado? ¿Te ha gustado lo que has leído? ¿Has continuado visitando nuestra web? ¿Qué tipo de información te interesa? ¿Has interactuado con nuestros contenidos?

Todo ello junto con estudios de opinión y análisis de competencia, les reportó una serie de aprendizajes sobre los intereses y necesidades de los consumidores que pusieron en práctica de inmediato, siempre teniendo como máximas: cuidar al cliente y mantener el rigor en la información que le aportan a éste.

¿Qué ha conseguido con esta estrategia focalizada en el consumidor?

Tener una estrategia digital de crecimiento y de valor, que cuantitativamente se traduce en  crecimientos de dos cifras, un incremento de la audiencia del canal y casi medio millón de  descargas de la app de recetas (muy útil por cierto!).

TODO UN ÉXITO!

Enhorabuena Eroski Consumer. Gracias María por compartirlo con nPeople.

 

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