El networking, el motor de las empresas

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En un mundo cada vez más competitivo, para cualquier empresa es más vital que nunca aprovechar todas las posibilidades disponibles para generar oportunidades de negocio. Y, en este sentido, el networking es una fórmula muy efectiva para ello. ¿En qué consiste y cuáles son las formas más idóneas de hacerlo?

Las 3 ventajas del networking

En el mundo empresarial, el networking es la actividad destinada a ampliar la red de contactos profesionales. Se trata de un proceso complejo pero muy necesario para cualquier empresa y profesional. Pero, ¿para qué sirve realmente?

Lo cierto es que las ventajas del networking son múltiples, pero estas son algunas de las más destacadas:

– En primer lugar, el networking ayuda a forjar lazos con personas influyentes de las que podemos aprender para mejorar la gestión de nuestro negocio o, simplemente, para crecer como profesionales.

– Por otro lado, esta práctica resulta muy útil para atraer nuevos clientes mostrándole al mundo lo que hacemos y hasta dónde podemos llegar. Pero no solo eso: también podemos encontrar nuevos proveedores, inversores y hasta incorporar talento en nuestra organización.

– Pero, además, el networking ayuda a crear y desarrollar nuevos nichos de negocio y posibles colaboraciones con otras empresas y profesionales. ¡En la unión está la fuerza!

Cómo hacer networking de forma efectiva

Dicen que un profesional vale lo que vale su agenda, y aunque es cierto que también hay que valorar otros aspectos, lo cierto es que nuestra red de contactos es clave. El networking contribuye precisamente a ampliar esa red, además de a reavivarla y mejorar su calidad.

En plena era digital tenemos a nuestro alcance diversas formas de hacer networking. Y mientras que algunas son más tradicionales, otras están más ligadas a Internet. ¿Cuáles son?

Redes sociales

Una de las grandes ventajas de Internet es su capacidad de concentrar en espacios concretos a personas con los mismos intereses o inquietudes profesionales. El ejemplo más claro son las redes sociales especializadas como LinkedIn o Twitter, en las que resulta muy sencillo conectar con profesionales, empresas y expertos de los sectores que más nos interesen.

Contenido

Diseñar una buena estrategia de contenido es vital para posicionar nuestra marca, pero también para hacer networking. Y es que el crear, publicar y difundir contenido de calidad nos ayudará a atraer a personas interesadas en las temáticas en las que somos expertos. Pero, además, nos permitirá promocionar nuestros productos y servicios y conocer a otros profesionales de los que aprender y con los que poder desarrollar proyectos.

Eventos

Pero no todo el networking se hace online. Acudir a eventos especializados también resulta muy beneficioso para empaparnos de conocimiento y para establecer contacto comercial con personas y empresas influyentes. Un ejemplo es eShow Barcelona, feria de e-commerce y marketing digital que se celebra los próximos 11 y 12 de abril.

Coworking

Es una realidad: la filosofía coworking cada vez está más extendida en el ámbito empresarial. Esto es, convivir con otras empresas y profesionales en la misma oficina. El hecho de compartir espacio de trabajo tiene la ventaja de que podemos forjar relaciones profesionales duraderas a través del contacto diario.

En definitiva, el networking es una fórmula que no debemos ignorar si queremos establecer una red de contactos amplia, variada y activa. Y es que nunca se sabe cuándo vamos a necesitar la ayuda, el conocimiento o la colaboración de alguna de las personas de nuestra red.

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