Nadal, número uno y embajador de marcas

Tenemos a uno de los grandes embajadores de España, Rafael Nadal, de nuevo en  la cumbre.

vuelve a ser el número uno mundial del ranking de la ATP y lleva el tenis español a lo más alto. El sábado y en semifinalesdel torneo de Pekín logró alcanzar el liderazgo.

Medallista olímpico, Premio Príncipe de Asturias, sin contar los grandes títulos que tiene en su haber (http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal), Nadal se ha convertido en una figura a seguir y a imitar, por su esfuerzo, su tesón, su capacidad de superación, todo ello acompañado de una buena dosis humildad.

Durante la celebración del torneo, Rafa Nadal lanzaba afirmaciones como “No es momento para pensar en el número uno”, “el número uno no crea presión sobre mi” vienen a confirmar una y otra vez los valores que sus representantes resaltan sobre él. Está ligado a la agencia International Magnagement Group (IMG), que representa a los mejores deportistas del mundo y le ha llevado a tener patrocinadores fieles a lo largo del tiempo apostando por su carrera profesional. En este momento, la pregunta sería ¿Quién aporta a quien? ¿Deportista o marca? Un buen punto, a evaluar…

Precisión, seguridad, garantía de éxito son los valores que destaca su patrocinador oficial Kia Motor, quien apostó por Rafa Nadal desde el 2004 y aún continúa confiando en su imagen.  Por supuesto, no es la única marca que utiliza la figura de Rafa Nadal en su comunicación.  Desde aseguradoras, marcas deportivas, moda hasta juego online, nos viene a la memoria marcas como Maphre, Nike, Pokerstar, es prescriptor de las raquetas Babolat, de Ron Bacardi, la marca de relojes de lujo Richard Mille, o Armani.

Los gurús del Marketing Management defienden afirmaciones tales como “si una de tus marcas se apoya en una personalidad, ésta tiene que ser coherente con tus valores de marca, no puede perjudicar ni poner en peligro otras partes cruciales del negocio”. Un principio lleno de lógica que no siempre las marcas ponen en práctica al elegir un personaje famoso que les represente.

¿Cómo podemos valorar si realmente estamos acertando en la elección?

Lo más importante es no “jugarnos la carta”, estudiar previamente cuales son los valores de marca que los consumidores perciben y valoran como positivos a la hora de elegirnos. Los medios sociales nos brindan una fuente de opiniones que encontramos vertidas de forma totalmente espontáneas, basadas en propias experiencias de marca, en la imagen que tienen tanto del personaje como de la marca, que con un análisis exhaustivo y focalizado nos permiten identificar a los embajadores de mi marca y la influencia real de los consumidores.

¿Quién duda que las marcas deban adentrarse en este panorama digital para aprovechar todo su potencial para ayudarnos a gestionar la imagen y los recursos?

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