Este va a ser tu muro de Facebook a partir de ahora

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Se avecinan cambios importantes en Facebook, tal y como ha avisado su propio creador, Mark Zuckerberg. Y es que el CEO de la red de redes ha emitido un comunicado oficial en el que informa del desarrollo de un nuevo algoritmo que cambiará por completo el muro de Facebook. ¿Cómo le afectarán estos cambios tanto a los usuarios como a las empresas?

Las claves del nuevo muro de Facebook

Cuando entres en Facebook en los próximos meses, ya nada será igual. La compañía está preparando una serie de cambios que afectarán a la forma en la que usas la red social, ya seas una empresa o un usuario individual. Estos son los principales:

Más amigos, menos empresas

Es una realidad: Facebook prefiere a tu familia y amigos antes que a las marcas. Ya llevaban avisando desde hace tiempo, pero ahora el cambio es inminente. A partir de ahora, la red de Zuckerberg dará más relevancia a las publicaciones de contactos personales que a las de empresas y medios de comunicación.

Por tanto, en tu muro cada vez verás más posts, fotografías y contenido compartido por tus amigos y seres queridos. Todo ello en detrimento de los artículos y publicaciones de medios y marcas, claro, que gozarán cada vez de menos alcance.

Vídeos virales no tan virales

La estrategia que estaban llevando a cabo muchos medios digitales y marcas era precisamente difundir vídeos cortos, píldoras multimedia sin demasiada información que se hicieran virales con facilidad. Pero Facebook ha decidido restarle visibilidad también a este tipo de contenidos.

Según la compañía, el objetivo es evitar las fake news y elementos sin información relevante para el usuario. En vez de eso, quiere que los contactos se nutran cada día de contenido de calidad y refuercen sus relaciones interpersonales.

La interacción tiene premio

Pero, ¿qué tiene que tener una publicación para aparecer en tu muro? Muy sencillo: cuánto más interacción, mejor. De esta forma, Facebook medirá el interés de un contenido en función del engagement que genera.

Los likes, las reacciones y las comparticiones ayudarán a posicionar los contenidos, pero sin duda la interacción que más ‘puntuará’ serán los comentarios. Dentro de los comentarios, Facebook valorará mejor los de mayor extensión, lo que confirma su interés en generar debate y en que se creen comunidades.

Un reto para las empresas

Para los usuarios, el nuevo muro que propone Facebook puede estar muy bien. Sin embargo, los community managers de las empresas lo tendrán más difícil que nunca para posicionar los contenidos de forma orgánica.

Entonces… ¿qué se puede hacer? Por un lado, tratar de generar contenido de calidad que despierte el interés del público y lo mueva a interactuar. Y, por otro, pagar a Facebook (es decir, promocionar publicaciones con Facebook Ads).

Habrá que esperar para ver si las marcas consiguen afrontar este reto o acaban siendo invisibles en Facebook. La suerte está echada.

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