Millenials y nativos digitales: su relación con el deporte en la era digital

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¿Qué relación puede tener el contexto de inminente transformación digital que venimos viviendo durante los últimos años con la forma que tienen los más jóvenes de consumir deporte? El actual Mundial de fútbol que se está celebrando en tierras rusas está recibiendo una gran cobertura. Esto saca a relucir el creciente interés de las nuevas generaciones por el deporte. El 70% de los Millenials y Nativos Digitales definen el deporte como una de sus actividades preferidas según el estudio Millenials, nativos digitales y deportes de Nielsen Sports. En este sentido, ¿cómo consumen las nuevas generaciones los contenidos deportivos en la era digital?

MILLENIALS Y NATIVOS DIGITALES: CONSUMIDORES DE CONTENIDO DEPORTIVO

En general, es la TV el medio mayoritariamente elegido por todas las generaciones para seguir partidos en vivo. Lo interesante resulta ser que este medio va perdiendo fuerza como canal preferido para visualizar contenidos deportivos según nos acercamos a los más jóvenes. Para estos segmentos cobran fuerza plataformas y dispositivos digitales.

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Fuente: Nielsen Sports

Existen otros datos que pueden apoyar esta premisa que aleja a las nuevas generaciones de los canales de consumo deportivo tradicionales. Por ejemplo, trasladándonos a las 10 emisiones deportivas más vistas en el último año. Los porcentajes más altos de seguimiento en directo a través de canales tradicionales como la TV los presentan los segmentos de población con edades superiores a los 37 años. La población de Millenials y Nativos Digitales optan por consumir contenidos más cortos. Highlights o resúmenes integrados en otras plataformas, como redes sociales, webs o apps son algunos ejemplos, entre otros.

Así, trasladándonos al ejemplo del fútbol como deporte preferido por los más jóvenes vemos que los clubes han tenido que adaptarse a estas nuevas pautas de consumo. ¿Cómo? Generando sus propios perfiles en las principales redes sociales.

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Fuente: Nielsen Sports

El cambio en las formas de consumo de contenidos deportivos no se trata sólo de un fenómeno en proceso de cambio cuantitativo. Cualitativamente, podemos afirmar que también ha cambiado la forma en la que se consumen este tipo de contenidos. En este sentido, un 66% de Nativos Digitales y un 57% de Millenials dicen utilizar una segunda pantalla mientras ven partidos por TV, algo que conocemos como “fenómeno multipantalla”.

Otro argumento que puede apoyar esta premisa de cambio es la irrupción de los eSports y la forma en que estos son seguidos por el público. En general, el interés por este tipo de contenidos es mayor cuanto más joven es la población; concretamente, la población de 16 a 36 años visualiza este tipo de contenidos a través del PC portátil, la PlayStation y el smartphone o la Tablet de forma mayoritaria

CONSUMO DEPORTIVO Y PATROCINIO 

En este punto, resulta pertinente hablar de las actitudes de las generaciones más jóvenes ante el patrocinio deportivo. Así, sabemos que la forma de percibir y reaccionar ante los elementos de patrocinio deportivo cambia. Por parte de Millenials y Nativos Digitales es comparable e incluso superior a la de las generaciones más mayores.

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Fuente: Nielsen Sports

De esta forma, es conveniente destacar el deporte como una plataforma eficaz para alcanzar a los targets más jóvenes. Son estas generaciones las que muestran un mayor interés por aquellas marcas que cuentan con acuerdos de patrocinio.

¿Qué otros elementos posicionan a las distintas generaciones con respecto al consumo de contenidos deportivos? Si nos remitimos a los deportistas más populares, todas las generaciones presentan cierto nivel de acuerdo. Consideran a Rafa Nadal uno de sus tres deportistas preferidos, seguido por Leo Messi. Por su lado, los más jóvenes sitúan en tercera posición a Cristiano Ronaldo. Los mayores de 37 años prefieren a Fernando Alonso.

EN RESUMEN…

La transformación digital es un fenómeno que incide en numerosos aspectos de la vida de las personas. En este análisis hemos podido comprobar cómo está cambiando la forma de consumir contenidos deportivos. Hemos podido comprobar las resistencias al cambio en las pautas de consumo de las generaciones de individuos con más edad. También, que el deporte ocupa un lugar ciertamente más relevante en las vidas de los jóvenes. Hemos tenido la oportunidad de observar más de cerca cómo se encuentra mediado por un nuevo paradigma de consumo ligado a la digitalización. De esta forma, genera nuevos espacios de interacción entre usuarios y contenidos que remodela las formas en las que éstos se consumen y difunden.

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