Millenials y generación Z declaran la guerra: ahora les mola lo ‘feo’

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Poco tienen que ver los intereses y gustos de los baby boomers con los de las nuevas generaciones: millenials y generación Z. Hábitos, redes sociales, marcas… ¿qué es lo que realmente les mola a los jóvenes?

Millenials y generación Z: un retrato en profundidad

Existen muchos estereotipos sobre los millenials y la generación Z: vagos, quejicas, despreocupados… Sin embargo, los datos demuestran precisamente lo contrario (sin ir más lejos, de los millenials dependen miles de puestos de trabajo del futuro). La agencia creativa La Despensa ha elaborado junto a Quid el estudio Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España, una radiografía sobre estas dos generaciones que a veces son tan incomprendidas.

En primer lugar, es crucial distinguir ambas generaciones. Mientras que los integrantes de la generación Z actualmente tienen entre 14 y 21 años, el rango de edad de los millenials va desde los 22 hasta los 29 años.

No obstante, dichas generaciones tienen algo en común: se han visto marcadas por un mismo contexto. La globalización, la precariedad laboral, la pérdida de confianza en lo institucional y la construcción digital de la identidad son los ingredientes clave de este caldo de cultivo.

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Rasgos y redes sociales más utilizadas | Fuentes: La Despensa y Quid

Además, para el 71% de ellos, “molar” significa “ser único, original y sin copias”. Y esto se traduce en aprender cosas nuevas para diferenciarse, usar un código de comunicación propio (memes, emojis…), personalizar lo que les rodea y mostrarse “reales”.

Merece la pena detenerse en esto último. Es decir… ¿qué es para los nativos digitales mostrarse “reales” ante el mundo? Pues precisamente alejarse del estereotipo con el que cargan de ser superficiales y mostrar una vida falsa en redes sociales. Lo que realmente les gusta es la naturalidad, ser espontáneos en sus redes y romper los cánones de belleza. En definitiva, ahora valoran lo que antes era estridente o feo.

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¿Qué les ‘mola’ a los millenials y generación Z? | Fuente: La Despensa y Quid

¿Qué marcas los tienen enamorados?

Al igual que cambian los gustos e intereses, también se modifican los hábitos de consumo. Y lo cierto es que tanto los millenials como la generación Z son dos grupos de consumidores más que interesantes para las marcas. Pero… ¿qué es lo que más les interesa desde el punto de vista del marketing?

La moda es muy importante para ellos y el 28% valora aquellas firmas que mezclen estilos (elegante, casual, deportiva…). Además, el 23% considera muy positivo que las marcas de moda apoyen la diversidad y la diferencia. Algunas de las que les parecen más cool son Zara (23%), Adidas y Nike (20%) y Pull&Bear (16%).

Su compromiso social hace que, en el ámbito de la belleza, el 24% opte por comprar cosméticos que no testen con animales. El precio también es importante, por lo que otro 24% lo que más valora de un producto de belleza es que sea asequible. El TOP 3 de marcas lo componen L’Orèal (25%), Nivea (21%) y Pantene (12%).

Por último, en el terreno de las apps, las que les parecen más cool son las de vídeo (24%) como Youtube y Netflix, seguidas de WhatsApp (18%) y Spotify (13%). Y centrándonos en las apps de transporte, dominan Uber y Blablacar (36%), Cabify (23%) y MyTaxi (20%).

En definitiva, conquistar a las nuevas generaciones digitales no es difícil siempre que se les ofrezcan experiencias, compromisos sociales, buen precio y opciones para personalizar (y, en definitiva, para ser únicos).

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