jueves, abril 18, 2024
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    Método ABN para estudiar matemáticas

    Hay muchos comentarios acerca del Método ABN para estudiar matemáticas. Desde hace un tiempo, se plantean alternativas a la enseñanza tradicional del cálculo. Por eso, se ha procurado entender cómo los más pequeños pueden entender la matemática. Sobre todo, considerando que es una asignatura que tiene fama de complicada y aburrida. No obstante, ocurre que el conocimiento y la habilidad matemática son cuestiones indispensables para el desarrollo posterior.

    Es así como surge el llamado método ABN. Su principal característica es que fomenta el cálculo mental, pero lo hace a través de utilización de materiales y objetos cotidianos. Es decir, eludiendo la característica abstracta de los guarismos. De este modo, el niño crea una relación entre las matemáticas y los sujetos de su entorno.

    ¿Qué es el método ABN para la enseñanza de las matemáticas?

    Las siglas ABN significan: Algoritmo Basado en Números. Es un método que procura el aprendizaje de las matemáticas mediante actividades manipulativas. Se busca que el niño use la actividad en objetos de uso común. No hay que olvidar que los más pequeños emplean juguetes, los cuales le sirven para aprender. 

    Esta manipulación, esta sensación táctil, es algo ausente del mundo matemático. Los números se convierten en cantidades abstractas. En cambio, gracias al método ABN para la enseñanza de matemáticas, los niños pueden aprender mucho mejor.

    Los materiales manipulativos pueden ser: juegos de cartas, piezas, así como juguetes diseñados para el aprendizaje del cálculo. Lo interesante es que los niños juegan con problemas matemáticos. Los palpan, los utilizan para resolver acciones cotidianas. Además, entienden mejor lo que están haciendo. Luego, pasan el proceso de abstracción: colocan en expresiones de números y álgebra aquello que aprendieron jugando

    El perfil profesional de Jaime Martínez Montero

    Jaime Martínez Montero es el creador del método ABN. Es de nacionalidad española, nacido en el año de 1949. Es doctor en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Es escritor de interesantes publicaciones, siendo ganador del Premio Nacional para Obras de Pedagogía.

    Los textos donde explica el método ABN son: “Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI” y el trabajo titulado: “Competencias básicas en matemática. Una nueva práctica”. Ambos libros han tenido una excelente repercusión en la enseñanza infantil. De hecho, su metodología se implementó por vez inicial en la ciudad de Cádiz. Posteriormente, se ha utilizado en otras localidades tanto de España como de Europa.

    Características del método ABN

    Ya hemos indicado que es un método manipulativo. Digamos que se procura que la matemática tenga cierta memoria corporal, no sólo intelectual. Del mismo modo en que un niño aprende a pintar manipulando pinceles y crayones; entonces puede aprender matemáticas manipulando diversos objetos. Esta manera de trabajar estimula mucho más la capacidad del pequeño para aprender el cálculo.

    • La finalidad del método ABN es que el niño aprenda con materiales cotidianos, de forma natural. Parte de la premisa de que la enseñanza de la matemática no se hace de forma natural, sino de una manera contraria a como los seres humanos aprenden.
    • Utiliza actividades más cercanas a la realidad, esperando que el niño trabaje de forma manipulativa.
    • Es un método completamente abierto, sin que haya un único camino para llevarlo a cabo. Por lo tanto, exige cierto nivel de creatividad por parte de los maestros.
    • Entre los materiales que se utilizan hay: palillos, botones, cajas, dados, piezas de rompecabezas, mobiliarios, lápices, etcétera.
    • El niño debe participar. Por ejemplo, si se desea aprender a sumar entonces es necesario que tomen los objetos y los cuenten. Que agarre las cosas con las manos, no que sea un mero espectador como en una clase tradicional.

    Es ideal que se utilicen situaciones que los niños experimentan día tras día. De esa manera, entienden que la matemática no es algo excepcional. No es algo que únicamente ven en la escuela, sino en cada jornada y en todos los lugares.

    Finalmente, debemos decir que el método ABN para estudiar matemáticas es eminentemente lúdico. Además, busca ser motivador. Se distancia de la idea de la estricta disciplina, según la cual la matemática es una disciplina complicada. Por el contrario, se procura que el niño se divierta. Entiende los conceptos de adición, descomposición y comprensión de operaciones numéricas de manera entretenida.

    Ventajas de la Metodología ABN en los niños

    En el escenario infantil, son muchas las bondades del método ABN para estudiar matemáticas. De hecho, se considera que es un método para niños. Veamos algunos de los beneficios que aporta:

    • Desarrolla el cálculo mental, pero a través de la experiencia empírica.
    • Es un aprendizaje de carácter lúdico, siendo mucho más entretenido para niños y niñas.
    • Se logra un increíble aumento en el rendimiento académico.
    • Fomentar la resolución de problemas. La matemática deja de ser entendida como algo abstracto.
    • Cada alumno tiene la oportunidad de aprender a su propio ritmo.
    • Los niños aprenden que hay diversas maneras de llegar a un mismo resultado. Incluso, el pensamiento matemático se expresa de diversas maneras.
    • Utilizan la matemática en medio de interacciones sociales, lo cual es muy importante para su vida adulta.
    • Puede ser utilizado en paralelo a otras maneras de enseñar la matemática.

    Finalmente, sucede que es un método que a los niños les gusta. Además, estimula mucho la memoria visual. Es necesario entender que a los más pequeños vale recordar luego aquellas anécdotas que hayan sido especiales. Justamente, se procura que la enseñanza de la matemática sea un anecdotario.

    Primeros pasos en esta metodología

    En cierta medida, este método es un reto para los docentes. Se distancia de la idea de que el docente es un expositor. Ahora, el maestro pasa a crear situaciones donde los niños deben utilizar criterios matemáticos mediante la manipulación de objetos.

    Es importante indicar que tampoco es prudente extender esta metodología durante muchos años. Si tuviéramos que mencionar un rango de edades, se diría que el método ABN debe ser usado en niños entre los 3 y máximo 12 años. Luego de esta etapa, es necesario que inicien con una comprensión más abstracta de lo matemático.

    No hay que olvidar que los alumnos aprenden a su ritmo. Por lo tanto, no se requiere un mismo criterio de evaluación para todos. Los típicos exámenes de matemática no funcionan. Además, es importante que los niños aprendan a pensar en números, no en cifras.

    Una de las primeras cosas que debe hacer el maestro es elegir los objetos que serán usados para aprender. Luego, diseñar las dinámicas de las cuales interactúan los pequeños. Además, es un método que exige una revisión constante. Continuamente está cambiando, siendo necesario monitorear la evolución de los pequeños al momento de aprender.

    Hay que evitar un error común: olvidarse de que el objetivo es que los niños aprendan matemáticas. Muchas veces, se puede convertir en actividades de entretenimiento. El maestro se olvida de que debe supervisar si los niños aprenden cálculo.

    Igualmente, hay que evitar que el método se estanque. Cada vez hay que plantear juegos, problemas y situaciones donde se incrementa el rango de dificultad. También, que los niños aprendan a poner en práctica cuestiones que aprendieron con anterioridad.

    Consideraciones finales acerca del método ABN para matemáticas

    Ha tenido bastante aceptación en España. Rápidamente, en otras naciones europeas se ha copiado. Además, los niños han demostrado aprender bastante gracias a esta metodología. Desde hace tiempo, se estaba buscando una estrategia para la enseñanza de la matemática nivel infantil.

    No cabe duda que las matemáticas son importantes. Este método, lejos de menospreciarlas les otorga un enorme valor. Considera que la capacidad de raciocinio en el cálculo debe ser correctamente fomentada. Por eso, en la metodología que busca estimular. Una vez lograda esta estimulación, el niño aprende con gusto y por cuenta propia.

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